Abdel Hadi al-Darrayi, portavoz del clérigo radical chiíta Muqtada al-Sadr en Bagdad, confirmó que las milicias comenzarán el lunes a deponer las armas en virtud de un acuerdo alcanzado con el Gobierno interino iraquí.
El pacto prevé la entrega de armas a cambio del compromiso del Gobierno de liberar a todos los detenidos de la corriente de Al-Sadr y el cese de las operaciones militares y los bombardeos de Estados Unidos, explicó la fuente en una rueda de prensa.
"Anunciamos un acuerdo con el Gobierno iraquí sobre el cese de las operaciones y los bombardeos de las fuerzas de ocupación sobre Ciudad al-Sadr", la barriada de Bagdad donde se concentran los seguidores del clérigo, subrayó Al-Darrayi.
Añadió que el pacto "se fundamenta en condiciones específicas que prevén la entrega de armas del Ejército del Mahdi. Empezarán a ser entregadas el lunes en centros designados" por ambas partes.
La entrega de armas será supervisada por la Policía y la Guardia Nacional iraquí, señaló.
"A cambio el Gobierno se compromete a liberar a todos los presos de la corriente de Al-Sadr y a no perseguir a sus dirigentes y miembros", agregó el portavoz.
El pasado lunes, el Ejecutivo interino anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de seguridad en el que se combina la mano dura con los violentos y el diálogo con todos los grupos dispuestos a parlamentar.
El diálogo se abrió con los responsables de "Ciudad al-Sadr" y con los rebeldes de la conflictiva ciudad de Faluya y parece haber progresado pese a que los bombardeos norteamericanos se sucedieron en ambas zonas en los últimos días.
Muqtada al-Sadr instigó una insurrección el pasado agosto en la ciudad santa de Nayaf, al sur de Bagdad, con la que puso en jaque a las tropas estadounidenses y al Gobierno interino iraquí. (EFE)