El ministro de Defensa de Italia, Antonio Martino informó este miércoles que el contingente militar de su país desplegado en Irak será reducido a más de la mitad en mayo, según un artículo que publicó la revista Diva e Donna.
El ministro explicó que la misión de Italia en Irak "no es por tiempo indeterminado" y que los iraquíes han votado ya por una nueva Constitución y un nuevo Parlamento "inaugurando su propio camino hacia la democracia".
Martino, indicó que la reducción de tropas se ha hecho de forma gradual desde agosto de 2005, al pasar de los 3.200 soldados a los 2.900 en septiembre y a los 2.600 actuales en enero.
"Para la segunda mitad del año, podremos estar capacitados para decir: misión cumplida", añadió la autoridad.
Según el ministro, la disminución de contingente se ha hecho "a medida que se han dado mayores condiciones de seguridad en Irak", donde este miércoles murieron cinco policías y otros nueve fueron heridos al estallar una bomba.
No obstante, dijo que la reducción no significa la anulación de la presencia italiana en Irak, ya que a petición de las autoridades locales, el Gobierno estudia la Constitución de una escuadra de reconstrucción provincial compuesta de policías y militares. (EFE)