Periodistas franceses secuestrados fueron tratados bien por sus captores
"Aparentemente están en buena salud física y moral", afirmó el presidente de Radio France, quien trató con el premier galo la situación de los dos rehenes liberados en Irak.
"Aparentemente están en buena salud física y moral", afirmó el presidente de Radio France, quien trató con el premier galo la situación de los dos rehenes liberados en Irak.
Los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, liberados el martes 21 de diciembre tras cuatro meses de cautiverio en Irak, fueron tratados bien por sus secuestradores, afirmó este miércoles Jean-Paul Cluzel, presidente de Radio France.
"Aparentemente están en buena salud física y moral. Parece que no necesitan ayuda sicológica especial", aseguró Cluzel a la salida de una reunión con el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, quien recibió a los medios para los que trabajan los dos periodistas.
El presidente de Radio France señaló que Raffarin dijo que los secuestradores no pusieron "ninguna condición" a su liberación, en alusión al pago de un eventual rescate.
Cluzel indicó que, al parecer, los contactos entre los secuestradores y las autoridades francesas se intensificaron a partir del viernes 17 de diciembre.
"Nunca ha habido contactos directos, fueron siempre por intermediación de un grupo y ese grupo respondió de forma cada vez más regular a los mensajes a partir del viernes", dijo.
Cluzel se preguntó si la cercanía de la Navidad o la visita del primer ministro británico, Tony Blair, al país podría haber influido en la liberación.
El presidente de RFI, Antoine Schwarz, que también participó en la reunión con Raffarin, aseguró que en el momento de la liberación influyó "la política de Francia y las precauciones de seguridad" adoptadas que permitieron "garantizar la seguridad de los rehenes y de los secuestradores".
Chesnot y Malbrunot, secuestrados en Irak el 20 de agosto pasado, llegarán en la tarde de este miércoles al aeropuerto militar de Villacoublay, a las afueras de París, donde serán recibidos por el presidente, Jacques Chirac.
Raffarin destacó este jueves la unidad política originada en Francia tras la liberación de los periodistas y agradeció a todos los grupos políticos que aparcaran sus diferencias.
"Gracias a todos ustedes podemos celebrar la vuelta próxima de nuestros compatriotas. Quiero saludar su coraje, la unidad de sus familias y la movilización del país, sobre todo de sus colegas", aseguró el primer ministro en la Asamblea Nacional (cámara de diputados).
Al igual que hizo Chirac en un mensaje televisado, Raffarin afirmó que "la lucha contra el terrorismo debe movilizar" a todos los grupos políticos.
"Pensamos en todos los secuestrados desaparecidos cruelmente, con imágenes insoportable, con violencia intolerable", dijo el primer ministro, que, al igual que Chirac, tuvo un recuerdo para la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de su país. (EFE)