La rehén británica-iraquí Margaret Hassan llamó al primer ministro británico, Tony Blair, a retirar las tropas de ese país desplegadas en Irak, a través de un video que fue difundido por la cadena árabe de televisión Al Jazeera.
En las breves imágenes ofrecidas por el canal qatarí, Hassan aparece en primer plano y recuerda que, de no cumplirse las exigencias de los captores, puede correr la misma suerte que su compatriota Ken Bigley, que fue decapitado tras tres semanas de cautiverio.
Hassan pidió entre lágrimas al pueblo británico que presionen a Tony Blair para que retire a las tropas de Irak, pues "esta es la razón por la que personas como Bigley o yo nos secuestran y podemos morir".
"Por favor, ayúdenme, estas pueden ser mis últimas horas (...), les suplico que me ayuden (...) puedo morir como Mr.Bigley", dijo Hassan con la voz entrecortada.
Margaret Hassan, residente en Irak desde hace tres décadas y poseedora de nacionalidad iraquí, es directora de los programas de la organización asistencial CARE en Irak desde 1991, y fue secuestrada al salir de su casa al trabajo.
Hasta el momento se ignora cuál es el grupo que secuestró a la británica, y la cadena Al Jazeera tampoco especificó cómo obtuvo la cinta de video.
El llamado de Hassan se produce un día después de que el gobierno británico anunciara que accedió a trasladar 850 soldados desde la región del sur de Irak hasta las zonas "calientes" del centro, en respuesta a un requerimiento de Estados Unidos.
El pasado jueves 21, compañeros de Hassan expresaron su inquietud por las declaraciones del Gobierno británico respecto de que hará todo lo posible para lograr su libertad, ya que en lugar de ayudarla, argumentan, pueden perjudicarla.
Los colaboradores de Care creen que la mejor manera de salvarla es demostrar que Margaret, que está casada con un ciudadano ese país, es en realidad una iraquí más. (EFE)