El grupo de abogados que prepara la defensa de Sadam Husein acusó a Estados Unidos y al actual gobierno interino de Irak de cometer un "crimen de guerra" al "capturar y esconder" al depuesto presidente.
En un comunicado, divulgado con motivo del primer aniversario del anuncio de la captura del derrocado dictador -efectuado el 14 de diciembre de 2003-, los letrados también acusaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de "negligencia" a la hora de cumplir las obligaciones que le impone la ley internacional.
"La captura y posterior confinamiento clandestino del presidente iraquí representa un crimen de guerra", aseguraron los abogados en un nota dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y otras siete organizaciones mundiales.
Por ello, el equipo de letrados, integrado por más de 30 abogados árabes y no árabes, instó a que se abra un procedimiento por crímenes de guerra "contra aquellos que participaron en la captura y ocultación" del tirano.
Sadam Husein fue hallado a mediados de diciembre del 2003 escondido en un agujero cerca de Tikrit, su ciudad natal, y no reapareció en público hasta el primero de julio de este año, cuando compareció ante el tribunal que pretende juzgarlo.
El dictador se negó entonces a declarar, al no estar presentes sus abogados defensores.
Desde entonces, Sadam Husein no ha vuelto a aparecer en público, se desconoce el lugar exacto en el que está preso, y existen noticias contradictorias sobre su estado de salud.
Críticas contra la Cruz Roja
Los letrados también arremetieron contra el Cruz Roja, a la que acusaron de ocultar información y de no asistir al prisionero en su lugar de confinamiento.
"Una vez más, nos vemos obligados a recordar al CIRC las obligaciones que le impone el artículo 126 de la III Convención de Ginebra, y el 143 de la IV Convención de Ginebra, sobre la asistencia a los detenidos en su lugar de encarcelamiento", subrayó la nota.
El Comité Internacional de la Cruz Roja se defendió, por su parte, y aseguró que durante los últimos 12 meses ha visitado en diversas ocasiones a Sadam Husein.
Además, afirmó que no ha ofrecido información de su estado de salud y la forma en la que fue arrestado, amparado en la ley que le impide hablar en público de sus actividades en este campo.
El duro comunicado de los abogados fue hecho público, pocos días después de su portavoz, Ziad Jasawneh, revelara que el Gobierno interino volvió a rechazar un requerimiento para que un miembro de la asociación de abogados iraquíes visite a Sadam Husein en su centro de detención.
El grupo de juristas, con base en Jordania, asegura tener autorización de Sayeda, la mujer del ex presidente, y de sus tres hijas, para defender al detenido. (EFE)