Brasil: Ejecución de Sadam Husein no contribuirá a la paz en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cancillería del gigante sudamericano calificó como dictatorial al depuesto gobierno iraquí, pero manifestó su enérgico rechazo a la pena de muerte.

contenido de servicio
Llévatelo:

El gobierno brasileño reiteró este viernes su rechazo a la pena de muerte y manifestó su convicción de que la ejecución del depuesto presidente de Irak, Sadam Husein, no ayudará a la pacificación de ese país.

 

En una nota difundida por la cancillería, el gobierno brasileño dijo que "el régimen impuesto por el ex presidente Sadam Husein fue, sin duda, marcado por actos de violencia contra la población y por un brutal cercenamiento de las libertades".

 

El comunicado señala que el asesinato de 148 personas en Dujail "es uno de los ejemplos" de la brutalidad del régimen de Husein, condenado por ese caso y quien, según admitió uno de sus abogados en Bagdad, puede ser ejecutado este fin de semana.

 

La nota afirma que "por (una cuestión de principios, Brasil es contrario a la pena de muerte", que incluso está "vedada en la Constitución Nacional".

 

Señala además que el gobierno brasileño "no cree que la ejecución de la sentencia pueda contribuir a la pacificación de Irak".

 

La cancillería brasileña recordó que "el derrocamiento de Husein en el 2003 no ocurrió por una acción autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, único órgano multilateral con legitimidad para determinar el uso de la fuerza en el plano internacional".

 

Sostiene además que "la intransigencia y los errores de cada una de las partes (en alusión a Estados Unidos e Irak) dificultaron la búsqueda de iniciativas capaces de contener al gobierno de Husein por medios pacíficos".

 

No obstante, apunta que "independientemente de la naturaleza dictatorial del régimen iraquí, cabe resaltar que la razón alegada para la invasión de Irak (la existencia de armas de destrucción masiva) nunca fue comprobada". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter