La Casa Blanca dijo que Sadam Husein "se va a enfrentar a la justicia que él negó a su pueblo" y restó importancia a la declaraciones de derrocado líder iraquí ante el tribunal, donde afirmó que el presidente estadounidense, George W. Bush, "es el verdadero criminal".
"No estoy interesado en responder a todo lo que él pueda decir ante el tribunal", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien se mostró convencido de que Husein va a continuar con ese tipo de argumentos.
McClellan subrayó que el ex mandatario árabe, quien este jueves compareció ante un tribunal de Irak, tendrá un proceso como los que no pudieron tener sus conciudadanos, "incluidos cientos de miles de iraquíes inocentes que fueron víctimas de su brutalidad".
El vocero de Washington consideró que la causa que comenzó este jueves constituye un "paso importante" para Irak, que vivió décadas de brutalidad bajo el régimen de Husein, lo que demuestra que el estado de derecho forma parte ahora del nuevo orden iraquí.
El ex líder iraquí, en imágenes distribuidas por la cadena de televisión árabe Al Jazeera, apareció ante el tribunal con un cierto cansancio, pero con un cuidado aspecto personal. Según la televisora, que citó testigos del proceso, Husein se expresó con voz ronca en su argumentación con el juez, durante la cual insistió en que sigue siendo el presidente legítimo de Irak y exigió saber bajo qué ley va a ser juzgado.
Sadam Husein calificó a las tropas de coalición de "ocupantes" y agregó que la intervención armada que lideró Estados Unidos "es una mascarada, mera propaganda para ayudar a la reelección de (el presidente, George W.) Bush".
Scott McClellan aseguró que, hasta el momento, el mandatario del país norteamericano no ha visto las imágenes de Husein, porque estaba en distintas reuniones, pero "las verá en alguna repetición" que hagan las cadenas de televisión. (EFE)