Francia e Italia ratificaron su condena a la ejecución de Sadam Husein

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro francés del Interior y diversos políticos italianos solicitaron a la ONU terminar con la pena de muerte, mientras el secretario general Ban Ki-Moon señaló que su aplicación "depende de cada estado-miembro".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro francés del interior, Nicolas Sarkozy, calificó este martes como un "error" la ejecución del ex presidente iraquí Sadam Husein, por considerar que no contribuye a la estabilidad y democratización del país.

 

En un artículo de Le Monde Sarkozy lamentó que Sadam no fue "juzgado por sus otros crímenes", ni tampoco definió el proceso como "una etapa clave en la democratización de Irak".

 

El actual candidato a la presidencia de la república calificó, además, de "cuestión de principio" su rechazo a la pena de muerte y apuntó a que la estabilidad de toda la región "pasa por la promoción de valores democráticos".

 

El portavoz diplomático de Francia, Jean-Baptiste Mattéi, reiteró que la postura oficial del Gobierno consiste en rechazar la pena de muerte.

 

El diplomático sí admitió que la difusión de las imágenes de la ejecución pueden contribuir a la división de los diferentes grupos étnicos de Irak.

 

Por otra parte, uno de los abogados de Sadam Husein, el francés Emmanuel Ludot, pidió a la ONU una comisión de investigación acerca de la ejecución del ex líder iraquí, en especial sobre las condiciones en que se ha producido.

 

Entre las reacciones del Gobierno italiano, el embajador de ese país para las Naciones Unidas, Marcello Spatafora solicitó oficialmente al presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU que se reabra el debate para una prohibición global de la pena de muerte.

 

Políticos italianos de todos los partidos expresaron su disgusto por la ejecución del ex dictador iraquí Sadam Husein, mientras que el ex primer ministro Silvio Berlusconi consideró el hecho como un "error político e histórico".

 

Por su parte, el primer ministro italiano Romano Prodi dijo que Italia presionará a las Naciones Unidas para una "moratoria universal" de la pena capital. Su intención es que los 85 países de la ONU que firmaron una declaración en diciembre contra la pena de muerte se involucren para ejercer presiones y lograr la prohibición.

 

Secretario general afirma que la ONU no tiene postura oficial

 

El recién asumido Ban Ki-moon, afirmó este martes que la pena de muerte "depende de cada estado miembro", en referencia a la ejecución del dictador iraquí Sadam Husein el 30 de diciembre, pero no expresó su postura frente a la pena capital.

 

Ban recordó en su primera intervención oficial ante la prensa que Husein fue "responsable de crímenes atroces contra el pueblo iraquí", y afirmó que la comunidad internacional no debe olvidarse nunca "de las víctimas de esos crímenes".

 

Aseguró sin embargo, que la imposición de la pena capital depende de cada estado, lo que implica que la ONU no posee, como organización, una posición al respecto.

 

El ex gobernante de Irak fue ejecutado al amanecer del sábado en Bagdad tras ser declarado culpable por un tribunal iraquí de la muerte y tortura de 148 opositores chiíes en 1982. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter