Husein y altos oficiales de su régimen están bajo custodia de Irak
El depuesto presidente iraquí y sus asesores siguen siendo vigilados por soldados de EE.UU., aunque ahora su futuro depende del Gobierno que lidera Iyad Alaui.
El depuesto presidente iraquí y sus asesores siguen siendo vigilados por soldados de EE.UU., aunque ahora su futuro depende del Gobierno que lidera Iyad Alaui.
Sadam Husein, así como los altos cargos de su régimen presos bajo custodia de soldados estadounidenses, pasaron este lunes a manos del Gobierno iraquí, informó el segundo jefe de operaciones del ejército de Estados Unidos en Irak y portavoz militar, Mark Kimmit.
Sin embargo, tanto el depuesto presidente de Irak como sus colaboradores seguirán estando bajo protección de los soldados estadounidenses, precisó el portavoz.
"Desde hoy, Sadam y otros detenidos de su régimen han pasado a estar bajo custodia iraquí, pero siguen bajo protección estadounidense", dijo Kimmit al canal de televisión Al Jazeera.
Kimmit hizo estas declaraciones justo después que se produjera, en una sencilla ceremonia en la llamada Zona Verde, el traspaso de poderes de la coalición al gobierno iraquí de Iyad Alaui, dos días antes de lo previsto.
Kimmit precisó que Sadam será juzgado por un tribunal iraquí en la primera semana de julio, pero no precisó si ya ha sido trasladado de prisión.
Sadam fue arrestado por fuerzas especiales estadounidenses el pasado 13 de diciembre en las cercanías de Tikrit, y desde entonces se ignora cuál ha sido el lugar de su detención.
Decenas de sus colaboradores, entre ellos dos vicepresidentes Taha Yasin Ramadan y Taha Moheyedin Marouf, el viceprimer ministro Tarek Aziz, además de ministros, comandantes militares y altos cargos del partido Baaz han sido arrestados.
No se conoce el paradero de todos ellos, aunque se cree que se encuentran en una prisión de alta seguridad cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, al este de la capital.
El Primer Ministro iraquí, Iyad Alaui, dijo el domingo 27 de junio en declaraciones a la televisión libanesa LBC que está dispuesto a firmar cualquier sentencia que dicte un tribunal iraquí tras juzgar a Sadam, "incluida la pena de muerte".
Aunque actualmente no existe la pena de muerte en Irak, Alaui no descartó que su gobierno estudie reimplantarla. (EFE)