Tópicos: Mundo | Irak

Sargento de EE.UU. se declaró culpable de torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ivan Frederick, de 38 años, es el militar de más alta graduación acusado por el escándalo desatado por los vejámenes ocurridos en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un sargento estadounidense se declaró este miércoles culpable ante una corte marcial de cinco cargos relacionados con abusos a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, informaron fuentes militares del país norteamericano.

 

El reservista Ivan Frederick, de 38 años, es el militar estadounidense de más alta graduación acusado por el escándalo suscitado al conocerse la pasada primavera boreal las torturas y maltratos contra presidiarios en esa cárcel bagdadí.

 

Frederick, cuyo veredicto se anunciará el jueves 21 de octubre, admitió su culpabilidad de las acusaciones de conspiración, negligencia de su responsabilidad, maltrato a los detenidos, agresión y cometer un acto indecente.

 

El sargento estaba acusado de permitir que algunos presos fueran obligados a masturbarse mientras que militares estadounidenses les tomaban fotos, de saltar sobre un montón de detenidos desnudos, y de dar un fuerte golpe en el pecho a uno de los prisioneros, que necesitó atención médica.

 

El militar también estaba inculpado de ayudar a poner cables en las manos de un preso y amenazarle con electrocutarle si se caía de una caja sobre la que estaba de pie.

 

El juicio a Frederick forma parte de la larga serie de procesos contra militares estadounidenses implicados en los vejámenes cometidos sobre los presos de Abu Ghraib, que hasta el momento no ha incluido la inculpación de ningún miembro del mando del país norteamericano en Irak. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter