Ataques aéreos de EE.UU. mataron a 40 iraquíes, según fuentes árabes
El mando de las tropas estadounidenses sólo confirmó una operación "de precisión" contra un supuesto bastión rebelde en Karabilia.
El mando de las tropas estadounidenses sólo confirmó una operación "de precisión" contra un supuesto bastión rebelde en Karabilia.
Aviones de combate de Estados Unidos bombardearon este lunes un inmueble supuestamente habitado por miembros del grupo islamista Al Qaeda, en la ciudad iraquí de Karabilia, en la frontera con Siria, lo que causó la muerte de alrededor de 40 personas, según fuentes locales.
Testigos en la localidad de Al Qaim indicaron que alrededor de 40 personas murieron y 20 resultaron heridas, entre ellas mujeres y niños, en la ofensiva de las tropas invasoras en Bez, una aldea cercana a Karabilia.
"Hemos contabilizado 37 civiles muertos, entre ellos mujeres y niños, y 17 heridos en un ataque norteamericano lanzado después de la medianoche en el distrito de Al Beda, en la aldea de Al Obeidi, cerca a Al Qaim", explicó por teléfono Bariz Rawi, líder tribal de la zona.
Ninguna de las informaciones ha podido ser confirmada por fuentes independientes, debido a la imposibilidad de periodistas y organizaciones internacionales de llegar a una zona que es foco constante de enfrentamientos entre la fuerza militar desplegada por George W. Bush y grupos insurgentes.
Sin embargo, el mando militar estadounidense puntualizó que el ataque aéreo fue "de precisión", para evitar que se produjeran víctimas entre los civiles del sector.
"El único ataque en esa área (cercana a la frontera siria) fue de precisión, lanzado contra una casa de terroristas y realizado antes del amanecer de hoy (lunes)", dijo, también por teléfono, la comandante norteamericana Flora Lee.
La oficial agregó que "el objetivo era un líder y varios miembros de la organización Al Qaeda. Se utilizó alta tecnología para evitar muertes civiles", aunque no precisó si había fallecidos.
"No tenemos información al respecto de la muerte de civiles hasta este momento", concluyó Lee. (EFE)