Autobomba contra sede chiita mató a 12 personas en Bagdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ataque con un autobomba contra la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica buscaba eliminar a su líder, Abdelaziz al Hakim.

contenido de servicio
Llévatelo:

El atentado que la mañana de este lunes afectó a la sede central del principal partido chiita iraquí y que causó al menos 12 muertos iba dirigido contra su presidente, Abdelaziz al Hakim, según declaró un miembro de la directiva del partido.

 

Amar al Hakim, sobrino de Abdelaziz, declaró a la cadena de televisión Al Jazeera que el suicida que perpetró el atentado con un autobomba sabía que Abdelaziz se reúne todos los días a la misma hora con la cúpula de la colectividad.

 

Sin embargo, confirmó que ninguno de los dirigentes políticos resultaron heridos, y los muertos son todos guardias que se encontraban en el exterior del edificio.

 

Un conductor suicida llegó a toda velocidad desde el exterior de la sede, en el barrio de Al Yadriya, en el suroeste de Bagdad, y chocó el vehículo cargado de explosivos contra el edificio.

 

La sede central de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica (ASRI) se encuentra en la residencia confiscada del antiguo ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Tarek Aziz, y acoge además el domicilio del propio Abdelaziz al Hakim.

 

Abdelaziz es hermano del asesinado Mohamed Baqr al Hakim, quien falleció por la explosión también de un autobomba en la ciudad de Nayaf, en agosto de 2003.

 

Abdelaziz al Hakim, quien tomó las riendas del partido tras el asesinato de su hermano, encabeza ahora la lista electoral Alianza Iraquí Unida, dominada por chiitas y que es vista como la fuerza política con más posibilidades de ganar en los comicios del 30 de enero próximo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter