Casi 20 muertos y más de 115 heridos fue el saldo de atentados en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un centro de reclutamiento en el Kurdistán fue el escenario del ataque más violento de la insurgencia, que continúa con su campaña contra la ocupación de EE.UU.

contenido de servicio
Llévatelo:

Alrededor de 20 personas murieron y más de 115 resultaron heridas en dos atentados con autobombas perpetrados en Bagdad y en la ciudad de Irbil, considerada la capital del Kurdistán iraquí.

 

El ataque más cruento segó la vida de 12 policías y ocurrió en un centro de reclutamiento situado en la carretera que une la citada localidad kurda y la disputada ciudad multiétnica de Kirkuk, a unos 400 kilómetros al norte de la capital.

 

El insurgente que detonó el artefacto también causó heridas a más de 100 personas, algunas de las cuales fueron trasladas a un hospital en estado de "extrema gravedad", por lo que los médicos no descartan que el número de víctimas mortales pueda ascender en las próximas horas.

 

Según el relato de la policía, el suicida, al volante de un vehículo de color rojo, se aproximó al cuartel por la parte trasera, a través de una zona seca y polvorienta alejada de la carretera.

 

"Las fuerzas de vigilancia dispararon contra el vehículo pero no pudieron detenerlo. En el momento de la explosión, cerca de 200 reclutas y agentes de policía se encontraban en las instalaciones", dedicadas a la instrucción militar. Cuerpos mutilados saltaron por todas partes", explicaron fuentes militares.

 

Horas antes, en Bagdad, un incidente armado en el que se combinaron tiroteos y un atentado causó la muerte de cinco agentes de policía iraquíes y más de 15 heridos.

 

La secuencia de los hechos comenzó poco antes del amanecer, cuando un grupo de soldados estadounidenses cayó en una emboscada tendida por hombres armados cerca de la comisaría de Baya, en el suroeste de la capital.

 

La policía iraquí llegó en su auxilio, momento en el que los terroristas hicieron estallar un autobomba, el que mató a cuatro personas e hirió a otras cuatro, explicó un portavoz estadounidense en Bagdad.

 

El portavoz añadió que no se registraron bajas en las filas estadounidenses y que un quinto agente de policía iraquí murió y 15 resultaron heridos en los tiroteos.

 

Desde que hace mes y medio se instalara el nuevo gobierno en Irak, más de un millar de iraquíes, muchos de ellos policías, han perdido la vida en numerosos ataques en todo el país.

 

Por otra parte, el mando militar estadounidense anunció que un marine perdió la vida al estallar una mina terrestre cerca de la conflictiva ciudad de Tel Afar, en el norte de Irak, escenario desde hace días de duros combates.

 

Con su muerte, asciende a 52 el número de militares muertos en acción en Irak durante el presente mes de junio; mientras que desde el inicio de la invasión de EE.UU., en marzo de 2003, más de 1.700 soldados han muerto en el país árabe. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter