Combates en Irak dejaron al menos 50 muertos, según Gobierno provisional
Ataques aéreos de EE.UU. y el Reino Unido dejaron varias bajas, en su mayoría civiles iraquíes, en las ciudades de Nayaf y Amarah.
Ataques aéreos de EE.UU. y el Reino Unido dejaron varias bajas, en su mayoría civiles iraquíes, en las ciudades de Nayaf y Amarah.
Los enfrentamientos entre rebeldes leales al clérigo Muqtada al Sadr y tropas del EE.UU. y el Reino Unido dejaron al menos a 50 personas muertas, principalmente civiles, y heridas a otras 262 en sólo 24 horas en distintas ciudades iraquíes, según el Ministerio de Salud. Seis de las víctimas fallecieron al estallar una bomba cerca de Bagdad.
Aviones de combate estadounidenses, apoyados por helicópteros artillados y unidades de infantería de marina atacaron posiciones en la ciudad de Nayaf, donde opera el "Ejército del Mahdi", que sigue al religioso.
Asimismo, al menos una veintena de personas habrían muerto en la ciudad meridional iraquí de Amarah, en un bombardeo de la aviación británica contra supuestas posiciones de combatientes chiitas, según informó la cadena Al Jazeera', que citó fuentes médicas y policiales.
El clérigo Al Sadr volvió a lanzar a sus milicianos a la calle el pasado jueves, y desde entonces se registran intensos combates en la mayoría de las ciudades chiitas de Irak, que han causado decenas de muertos.
Sin embargo, no sólo Nayaf o Amarah son los escenarios de violencia en Irak, pues un mercado de la villa de Khan Bani Saad, a 40 kilómetros de Bagdad, fue el blanco de una bomba que mató al menos a seis personas y dejó con heridas a otras 10.
Estas víctimas se suman a los 14 fallecidos en los últimos días por ataques de milicianos chiitas radicales leales a Al Sadr en barrios residenciales de la capital.
En tanto, el clérigo y líder de la rebelión contra las tropas extranjeras en Irak, Muqtada al Sadr, instó a sus seguidores a luchar contra los militares invasores aunque él "muera o sea apresado". Al Sadr, señaló en un mensaje dirigido a los milicianos chiitas, que deben "seguir luchando, incluso si llegan a verme hecho prisionero o mártir".
En el comunicado difundido por una radio local chiita, Al Sadr también agradeció los esfuerzos de las personas que han intentado resolver de manera pacífica el conflicto en Nayaf, donde desde el pasado 5 de agosto sus milicianos libran intensos combates con las tropas de Estados Unidos.
El Ejército norteamericano instó el pasado martes a la población a evacuar Nayaf y se preparaba para lanzar nuevos ataques contra los rebeldes atrincherados en el cementerio y en torno a la mezquita del imán Ali ben Taleb, en el casco viejo de la urbe.
El mando militar de EE.UU. calcula que al menos 360 milicianos leales a Al Sadr han muerto en los combates en Nayaf, la ciudad santa chiita. (Agencias)