Cuatro camioneros jordanos fueron secuestrados en Irak, según TV
Con esta captura colectiva ascendió a seis el número de conductores de esa nacionalidad tomados como rehenes por grupos radicales iraquíes.
Con esta captura colectiva ascendió a seis el número de conductores de esa nacionalidad tomados como rehenes por grupos radicales iraquíes.
Cuatro camioneros de origen jordano fueron secuestrados en Irak cuando circulaban por la carretera que une Amán con Bagdad, según informaciones difundidas por la televisión estatal del reino hachemí.
El programa de la cadena estatal "Sucedió Hoy" entrevistó la noche del miércoles a un conductor jordano, Mustafá Abed, que se dirigía junto con otros compatriotas a Bagdad cuando fueron asaltados por hombres armados.
"Fuimos atacados por un grupo de hombres, pero yo conseguí escapar. Estoy seguro de que cuatro de mis compañeros fueron capturados", explicó Abed.
La versión de este conductor fue confirmada por el hermano de uno de los supuestos rehenes, Ahmed Jaifat, quien aseguró a la cadena que intentó llamarlo a su teléfono móvil y le contestó un desconocido que le dijo que "le habían secuestrado".
El Ministerio jordano de Relaciones Exteriores indicó, por su parte, que está comprobando la autenticidad de la información, que, de confirmarse, elevaría a seis los camioneros jordanos secuestrados en Irak en la última semana.
El pasado lunes, el grupo "las brigadas de los Muyahidin" amenazó con decapitar en un plazo de 72 horas a dos camioneros capturados en Irak si su compañía no se retiraba del país.
La empresa, que suministra alimentos al Ejército norteamericano, "será responsable del destino y el asesinato de los dos hombres", identificados como Fayez Saad al-Udwan y Ahmed Salama Hassan, subrayaron los captores.
"Por razones humanitarias y para salvar las vidas de los dos conductores, hemos decidido poner fin a nuestros negocios en Irak", anunció el jueves pasado Rami Owaiss, director ejecutivo de la compañía.
El portavoz del Sindicato de Camioneros Jordanos, Abdul Rahim Jammal, aseguró a la televisión estatal que al menos 200 conductores han muerto y 600 camiones han sido robados o destruidos desde el comienzo de la operaciones militares en Irak, en marzo del pasado año.
El secretario general del Ministerio jordano de Transporte, Alaa Batayneh, señaló, por su parte, que "se exageran las cifras", ya que según sus datos "sólo 36 camiones jordanos han sufrido robos".
"La carretera entre Jordania e Irak es muy peligrosa. La gente que viaja al país vecino lo hace por su cuenta y nadie puede evitarlo", apuntó Batayneh.
Agregó que el Gobierno interno iraquí y el reino hachemí acordaron que los convoyes de camiones jordanos que viajan a Irak fueran custodiados por patrullas armadas pero "todavía no se ha materializado".
Como solución, añadió, el Gobierno jordano planea establecer una "zona liberada cerca de la frontera común. Los conductores jordanos descargarán ahí sus mercancías, que serán transportadas por camioneros iraquíes a todos los puntos del país vecino". (EFE)