El Ejército Islámico de Irak anunció este lunes que decapitó a dos rehenes de nacionalidad macedonia a los que acusaron de espiar en favor de las tropas de Estados Unidos.
En un comunicado que enviaron junto a una cinta de video a la cadena de televisión por satélite qatarí Al Jazeera, los secuestradores explicaron que los dos hombres, que no identifican, fueron castigados por ayudar con las fuerzas extranjeras, y advirtieron que ese era el fin reservado a los colaboracionistas.
La cadena tampoco detalló si pertenecían al grupo de tres ciudadanos macedonios identificados como Dalibor Lazarevski, Dragan Markovic y Zoran Naskovski, que fueron secuestrados en Irak en agosto y cuyo paradero se desconoce.
Los rehenes asesinados aparecieron por unos instantes delante de la cámara, a la que hablaron sin que el sonido fuera audible, y acto seguido uno de ellos mostró los pasaportes.
Macedonia solo tiene destacados 32 soldados en Irak, pero un gran número de guardaespaldas trabajan en diversas empresas de seguridad en el país.
Los tres macedonios secuestrados en agosto trabajaban para una empresa con base en Emiratos Arabes Unidos, dedicada al suministro de las tropas estadounidenses en Irak.
Desde que comenzó la denominada "crisis de los rehenes", más de 150 ciudadanos extranjeros de 20 países han sido secuestrados en Irak, muchos de los cuales han sido puestos en libertad, otros permanecen en poder de sus captores, y varios han sido asesinados. (EFE)