Gobierno iraquí extendió toque de queda al hallar 80 cadáveres
El Ejecutivo en Bagdad decidió mantener el estado de excepción para frenar la ola de violencia en Bagdad y tres provincias del país, tras el atentado del miércoles en un templo chiita.
El Ejecutivo en Bagdad decidió mantener el estado de excepción para frenar la ola de violencia en Bagdad y tres provincias del país, tras el atentado del miércoles en un templo chiita.
El Gobierno iraquí decidió extender el toque de queda durante la mañana de este viernes en Bagdad y tres provincias más del país -Diyala, Salahedín y Babel- para contener la ola de violencia intercomunal, que se ha cobrado 80 víctimas más, según informó el coronel de la Policía Salam Jatab.
La extensión del toque de queda se decretó al menos hasta las 16:00 horas (13:00 GMT), lo que en principio significa que los fieles no podrán asistir al rezo preceptivo de los viernes en las mezquitas.
En un principio el toque de queda, que comenzó a las 20:00 horas (17:00 GMT) y estaba decidido hasta las 06:00 horas (03:00 GMT), pero la nueva extensión se ha decidido para evitar las concentraciones que todos los viernes se producen en las mezquitas y que pueden avivar la tensión
En distintas horas de la noche del jueves 23 de febrero 45 cadáveres fueron encontrados cerca de Rasafa (al este del Tigris, en Bagdad), y otros 27 en la parte occidental, todos con impactos de bala.
Los otros 11 cadáveres fueron encontrados en distintas zonas del sur y el suroeste de Bagdad, seis de ellos en un estacionamiento de autos en Huseiniya, según las mismas fuentes.
Según el coronel Wisam Saad, todos los cadáveres pertenecen a hombres adultos y jóvenes, y fueron trasladados al Hospital Al Adly en la capital.
Aunque las cifras son confusas porque el Gobierno no está ofreciendo cálculos globales, se calcula en 200 los muertos en las últimas 48 horas después que el ataque contra un mausoleo chiita en Samarra provocase una ola de violencia sectaria entre chiitas y sunitas. (EFE)