Insurgentes iraquíes liberaron a rehén filipino
Tras el retiro de las tropas de Filipinas del territorio del país islámico, el propio Gobierno de Manila anunció que Angelo de la Cruz, un camionero de 46 años, fue dejado en libertad.
Tras el retiro de las tropas de Filipinas del territorio del país islámico, el propio Gobierno de Manila anunció que Angelo de la Cruz, un camionero de 46 años, fue dejado en libertad.
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, confirmó la liberación en Irak del rehén Angelo de la Cruz, secuestrado hace dos semanas en el país árabe. En una intervención ante la televisión nacional, la mandataria tuvo palabras de agradecimiento para todos los filipinos y extranjeros que facilitaron las negociaciones y permitieron la liberación de este civil, un camionero de 46 años y padre de ocho hijos.
"Han sido momentos de tormento y triunfo", recalcó la presidenta, tras defender su decisión de retirar a las tropas filipinas de Irak para salvar la vida del rehén.
El portavoz del Congreso Nacional Iraquí (CNI), Mishal al-Alushi, dijo que De la Cruz "ha sido liberado y se encuentra en un lugar seguro en Bagdad".
El autodenominado "Ejército Islámico de Irak" secuestró a Angelo de la Cruz cuando éste conducía un camión cargado de combustible hacia Arabia Saudí, y afirmó que lo asesinaría el 20 de julio si las autoridades filipinas no retiraban a sus tropas del país árabe.
El Gobierno de Manila, que tenía previsto replegar a sus efectivos el 20 de agosto, aceptó las condiciones y la semana pasada procedió a la salida de los militares, la que concluyó el pasado lunes, un día antes del ultimátum dado por los captores.
Esta decisión no estuvo exenta de polémica y se provocó críticas en Estados Unidos, pero la presidenta de Filipinas dijo que un millón de trabajadores filipinos trabajan en Medio Oriente Medio y que era una prioridad salvar la vida de Angelo de la Cruz.
"Ahora debemos celebrar las buenas noticias, sin olvidarnos que hay que trabajar para crear un mundo más humilde y pacífico", concluyó Macapagal Arroyo en su discurso a la nación. (EFE)