Insurgentes iraquíes sabotearon oleoducto en el norte de Bagdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a cálculos de autoridades, los ataques contra la industria del petróleo han provocado pérdidas por 7.000 millones de dólares en 20 meses.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un grupo de insurgentes hizo estallar una bomba en un oleoducto que transporta petróleo desde los yacimientos de Kirkuk hasta la refinería de Biyi, al norte de Bagdad, lo que provocó un gran incendio, informaron fuentes oficiales.

 

El ataque fue perpetrado la noche del pasado jueves en un área situada al noroeste de Kirkuk –250 kilómetros al norte de la capital– y causó el cierre del oleoducto, capaz de transportar 340.000 barriles diarios de crudo.

 

Otro ataque con proyectiles de mortero contra la refinería de Al-Dura, en el sur de Bagdad, dejó tres obreros heridos y ocasionó un incendio que fue controlado dos horas más tarde, añadieron las fuentes.

 

La industria petrolera es uno de los más frecuentes objetivos de las operaciones armadas de los grupos insurgentes que operan en Irak tras la caída del régimen de Sadam Husein, en marzo del año pasado.

 

Considerado uno de los principales productores mundiales de crudo, Irak exporta en la actualidad unos 2.500.000 barriles diarios, principalmente a través del Golfo Pérsico.

 

Según las autoridades iraquíes, los ataques contra las instalaciones petrolíferas del país han causado pérdidas calculadas en 7.000 millones de dólares en los pasados 20 meses. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter