La violencia es la protagonista en festividad chiita en Irak
El día santo de la rama del Islam más importante en el país mesopotámico se ha teñido de sangre con al menos 13 muertes, aunque aún está lejos de las 170 víctimas de 2004.
El día santo de la rama del Islam más importante en el país mesopotámico se ha teñido de sangre con al menos 13 muertes, aunque aún está lejos de las 170 víctimas de 2004.
Al menos 13 personas han muerto en una serie de ataques cuyo objetivo ha sido los chiitas iraquíes que este sábado recuerdan la fecha más importante de su calendario, la conmemoración de la Achura.
Los dos más recientes atentados anti chiitas ocurrido en barrios de Bagdad dejaron al menos siete muertos y numerosos heridos.
El primero de éstos se produjo en la Plaza de Adén, en el barrio de Kademiya (noroeste de Bagdad), y dejó cinco personas muertas, entre ellos tres policías, y 35 heridos, según dijo la doctora Hana Salah, del hospital del barrio, que dijo desconocer la causa exacta de la explosión.
Algunos testigos dicen que las víctimas fueron causadas por fuego de mortero, mientras que otros aseguran que se trató de un atentado suicida.
En el barrio de Adhamiya, de mayoría sunita pero que también cuenta con población chiita, se produjo una explosión en una mezquita que dejó dos muertos y 20 heridos, siempre según las mismas fuentes.
Los guardias nacionales, constante objetivo de la resistencia iraquí también se vio afectada en esta jornada. Un terrorista suicida mató a dos funcionarios de seguridad que custodiaban el santuario chiita de Kademiya, en el noroeste de Bagdad.
Las fuentes añadieron que el terrorista activó su carga, que llevaba adosada al cuerpo, en un punto de control de acceso al santuario, cuando los miembros de la guardia nacional revisaban a los visitantes.
Más temprano al menos cuatro personas murieron y 40 quedaron heridas por un atentado perpetrado, al parecer, por un suicida en el barrio chiita de Baya, al oeste de Bagdad, informaron fuentes médicas.
Las víctimas se encontraban dentro de una carpa de las que los árabes suelen utilizar para recibir el pésame durante los funerales por algún deudo que ha fallecido 40 días antes.
Según la policía, el atentado fue causado por un suicida con un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo, y descartaron la posibilidad de un auto bomba.
En la Achura se recuerda la muerte hace 1.300 años del nieto del profeta Mahoma, que amplió la separación entre las dos ramas del Islam, los sunitas y los chiitas.
El jueves 18 de febrero se produjeron varios atentados contra mezquitas chiitas que dejaron cerca de 30 muertos en el entorno de Bagdad, y que recordaron la sangrienta jornada de Achura del pasado año, cuando 170 personas murieron en atentados en Bagdad y Kerbala. (EFE)