Líder chiita desestimó acuerdo con EE.UU. y pidió fin de los secuestros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Muqtada al Sadr afirmó que el próximo 30 de junio no habrá traspaso del poder, como ha prometido el país norteamericano.

contenido de servicio
Llévatelo:

Muqtada al Sadr, el líder radical chiita, desestimó cualquier tipo de acuerdo con las fuerzas de ocupación estadounidenses y pidió que sean juzgados los militares de Estados Unidos por el asesinato de ciudadanos iraquíes en Faluya y otras ciudades de Irak.

 

Ante miles de fieles que le coreaban en la localidad de Kufa, al este de la ciudad santa de Nayaf, Al Sadr también instó a los grupos armados iraquíes a que dejen los secuestros de extranjeros en Irak porque contradicen los principios del Islam.

 

"Permitan al resto de los iraquíes que se den cuenta de que Estados Unidos nunca va a abandonar Irak, por eso les digo que no existirá un traspaso de poder", el próximo 30 de junio, dijo Muqtada en su el habitual sermón de los viernes.

 

En el mismo discurso, el clérigo se negó a disolver las Brigadas del Mahdi, la milicia que controla, requisito que exige el país norteamericano para levantar el asedio al que somete desde hace varios días a la ciudad santa iraquí de Nayaf.

 

Uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno Provisional había pedido "flexibilidad" a Estados Unidos en su enfrentamiento con el líder radical chiita después que observara una apertura por parte del clérigo de 32 años.

 

"He percibido flexibilidad en la actitud de Al Sadr", dijo a los periodistas Ibrahim al-Yafari, uno de los representantes chiitas del Consejo.

 

Sin embargo, el sermón del líder radical contradice las noticias que aseguraban que se había alcanzado un acuerdo para convertir a las Brigadas del Mahdi en una fuerza política.

 

Testigos iraquíes citados por las televisiones árabes aseguran que se han desatado combates entre los marines que cercan Nayaf y Kufa y milicianos de Al Sadr cerca de la localidad de Um al-Abasiya, antiguo fortín del clérigo.

 

En esos combates habrían muerto dos iraquíes, y un convoy de Estados Unidos se habría movido, en compañía de aviones de guerra, hacia la ciudad de Kufa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter