Los combates aún continúan en la rebelde ciudad de Faluya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que las tropas estadounidenses señalan que los insurgentes "huían", corresponsales árabes señalaron que se han escuchado disparos de artillería y se ha podido ver columnas de humo en varios puntos del reducto sunita.

contenido de servicio
Llévatelo:

Pese a que el gobierno interino iraquí dio por finalizada la ofensiva contra la ciudad de Faluya, aún se libran combates en diversos puntos de este bastión de la insurgencia suní y la propia resistencia rebelde señala que las tropas estadounidenses sólo controlas las principales avenidas de la urbe.

 

Los portavoces militares estadounidenses señalaron a prensa que la resistencia en Faluya ha disminuido tras una semana de cruentos enfrentamientos.

 

"Hace dos días nos combatían. La pasada noche huían. Esto parece significar que hemos roto su voluntad (de luchar). No creo que esto se prolongue mucho más", afirmó el capitán del Ejército de Estados Unidos Robert Bodisch, comandante de una unidad de carros de combate.

 

Sin embargo, potentes explosiones y disparos de artillería se oyeron la mañana de este domingo en Faluya y columnas de humo se elevaban de la ciudad, ubicada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

 

Testigos en esta localidad sunita citados por cadenas árabes de televisión aseguraron que los combates continúan y que los insurgentes de la ciudad no se han rendido a las fuerzas de EE.UU.

 

En una entrevista en directo difundida por la televisión qatarí por satélite Al Jazeera, el portavoz del "Consejo de la Sura de los Muyahidín de Faluya", que integra a los notables de la localidad, negó que los soldados norteamericanos controlen toda la ciudad.

 

"Puedo asegurarles que sólo las principales calles de Faluya están en poder de las tropas de Estados Unidos, mientras que nuestros combatientes todavía son fuertes en la mayor parte de la ciudad", señaló a la cadena Abu Mesad Aduleimi.

 

Los insurgentes se enfrentan ahora a las tropas estadounidenses en diversos puntos de la localidad, en especial en los barrios de Al-Shuhada y Al-Yolan, baluartes de los grupos armados.

 

La cadena árabe manifestó también que al menos tres marines estadounidenses murieron este domingo y otros trece resultaron heridos, diez de ellos de gravedad, en el asalto a una vivienda en Faluya.

 

Los soldados perseguían a un grupo insurgentes que se refugiaron en un edificio y al entrar en su búsqueda los rebeldes detonaron una carga explosiva que provocó el derrumbe del inmueble, indicó la emisora.

 

El Gobierno interino iraquí anunció el sábado el fin del asalto a la rebelde de Faluya, lanzado el pasado lunes por el Ejército de EE.UU. tras dos semanas de cerco y bombardeos continuos.

 

El mando militar estadounidense precisó horas después que la ciudad, situada en el conflictivo "triángulo sunita", no estará bajo control de los soldados norteamericanos hasta dentro de 72 horas.

 

Más de 1.000 insurgentes fueron muertos

 

Los enfrentamientos, según cifras oficiales, han arrojado un saldo de más de una veintena de soldados norteamericanos y cinco guardias nacionales iraquíes muertos y más de 400 efectivos heridos. Por el lado, insurgente, según cifras estadounidenses, los fallecidos en combate serían más de 1.200.

 

"Ahora sólo resta derrotar aisladas bolsas de resistencia", declaró el sábado a los periodistas el ministro iraquí de Estado para Asuntos de Seguridad Nacional, Kazem Daud.

 

El responsable iraquí reveló que durante los casi cinco días de operación militar cerca de 200 insurgentes, muchos de ellos de nacionalidad extranjera, han sido arrestados en Faluya.

 

Sin embargo, aún se desconoce el número de civiles que han muerto o resultado heridos en los bombardeos, aunque según EE.UU. -valiéndose de un eufemismo militar- la cifra de "bajas colaterales", es "mínima".

 

Pero organizaciones internacionales y equipos médicos que se han desplazado a la ciudad denuncian que en Faluya se ha perpetrado una "tragedia humanitaria", y que en las calles hay decenas de cuerpos sin vida en proceso de descomposición. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter