Ocho policías murieron en ataques con autos bomba en Irak
Las explosiones ocurridas en Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, dejaron, además, a 26 personas heridas de diversa consideración.
Las explosiones ocurridas en Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, dejaron, además, a 26 personas heridas de diversa consideración.
Al menos ocho policías murieron y otras 26 personas resultaron heridas por la explosión de dos autos bomba en Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, mientras los líderes políticos intentan alcanzar un acuerdo para la formación del Gobierno.
La primera explosión tuvo lugar sobre las 09:00 hora local (05:00 GMT) de este domingo cuando un suicida al mando de un automóvil cargado de explosivos hizo estallar el vehículo frente a la Academia de Policía de Tikrit (unos 170 kilómetros al norte de Bagdad), y causó heridas a varias personas.
Unos veinte minutos después, cuando policías y civiles estaban evacuando a los heridos, otro coche bomba estalló en el mismo lugar, dijeron testigos y fuentes policiales.
"La segunda explosión fue mucho más fuerte que la primera y fue la que causó los muertos", dijo Mohamed Kaud, uno de los policías heridos.
Fuentes del hospital de Tikrit dijeron que el centro sanitario ha recibido "ocho cadáveres, todos policías iraquíes, y 26 heridos, al menos dieciocho de ellos policías".
Expertos en explosivos, citados por la radio iraquí, afirmaron que en cada uno de los dos vehículos fueron utilizados al menos 1.000 kilos de material explosivo.
Soldados estadounidenses e iraquíes acordonaron el lugar donde se registraron los dos atentados, mientras que varios testigos dijeron que las tropas impusieron el toque de queda en toda la zona y emprendieron una campaña para detener a presuntos cómplices de los atacantes.
Por otro lado, cuatro presuntos insurgentes murieron y un quinto fue herido y detenido tras la explosión de una bomba que intentaban plantar en una carretera entre las ciudades de Latifiya y Al Haswa, en el llamado "triángulo de la muerte", al sur de Bagdad, según un comunicado del Ministerio de Defensa iraquí.
En Zafarana, al sureste de la capital, tres iraquíes resultaron heridos por el estallido de una bomba al paso de un convoy militar norteamericano, dijeron fuentes policiales sin precisar si el ataque causó víctimas entre los militares estadounidenses.
Los nuevos atentados se produjeron menos de 24 horas después de la muerte de al menos dieciocho iraquíes en ataques con coches bomba y otros artefactos explosivos en diferentes áreas del país, incluida la capital.
Por su parte, el ejército de EE.UU. anunció la muerte de un soldado norteamericano por la explosión anoche de una bomba en una carretera cercana a Al Haswa, por lo que asciende a más de 1.180 el número de militares estadounidenses fallecidos en combate en Irak desde el inicio de la invasión de este país en marzo de 2003. (EFE)