Oficial español herido en Irak esta en coma irreversible
El miembro de la Guardia Civil herido en la cabeza el pasado jueves podría ser trasladado a España.
El miembro de la Guardia Civil herido en la cabeza el pasado jueves podría ser trasladado a España.
El comandante español Gonzalo Pérez García, herido por un disparo en la frente en el curso de una operación antiterrorista en Irak, se encuentra en "coma profundo" e "irreversible", informaron fuentes del Ministerio de Defensa. El oficial de la Guardia Civil hispana está en la unidad de cuidados intensivos del hospital militar estadounidense de Doghwood, en Bagdad.
Al centro hospitalario llegó una delegación de la citada secretaría de Estado, encabezada por su titular, Fernando Díez Moreno, y el director general de la Guardia Civil, Santiago López.
También viajaron a Irak tres hermanos del comandante, así como un equipo médico español formado por un neurocirujano, un médico de urgencias y un especialista en traslados aéreos, además de un enfermero. El grupo comprobó el estado de salud Pérez, cuya familia evalúa la posibilidad de trasladarlo a España.
El comandante Gonzalo Pérez García, jefe de Seguridad de la brigada Plus Ultra II en Diwaniya, fue sometido el mismo jueves 22 de enero a una craneotomía, y se le colocó un catéter para controlar la presión e intentar que se reduzca el edema cerebral que padece.
El Ministerio de Defensa dispuso el envío de un Boeing 707 con equipamiento médico a Bagdad, para una eventual evacuación del militar herido.
El comandante de la Guardia Civil estaba destinado desde hace un mes en Irak, y también cumplía tareas como asesor de seguridad del general jefe de la Brigada Plus Ultra II, Fulgencio Coll. (EFE)