Ola de violencia en Bagdad dejó al menos 28 muertos y 126 heridos
Combates entre milicianos chiitas y tropas de EE.UU., así como la explosión de un autobomba marcaron las últimas horas en la capital de Irak.
Combates entre milicianos chiitas y tropas de EE.UU., así como la explosión de un autobomba marcaron las últimas horas en la capital de Irak.
Más de 22 iraquíes murieron y 78 resultaron heridos en los enfrentamientos registrados la noche del pasado martes en Bagdad, entre tropas norteamericanas y milicianos chiitas del "Ejercito del Mahdi", según informó la televisión qatarí Al Jazeera.
La emisora, que citó testigos presenciales, precisó que los combates tuvieron como escenario el barrio de Ciudad Al Sadr, feudo del clérigo radical Muqtada Al Sadr.
Según la fuente, partidarios del religioso radical arengaron a través de megáfonos a la población para que se alzara en armas contra las fuerzas estadounidenses.
Habitada por dos millones de chiitas de escasos recursos económicos, Ciudad Al Sadr -antes conocida como Ciudad Sadam- es uno de los barrios bagdadíes donde se registra la mayor resistencia armada a las tropas ocupantes.
Atentado mató a seis iraquíes frente a recinto policial
Al menos seis personas murieron y otras 48 resultaron heridas a raíz de la explosión de un autobomba frente a un centro de reclutamiento de la Guardia Nacional, según confirmaron fuentes policiales en el lugar del suceso.
La avenida Al Rabea, en el distrito de Yamia, al oeste de Bagdad, donde la mañana de este miércoles se produjo la explosión, permanece acordonada por agentes de la policía y soldados de Estados Unidos.
Las fuentes indicaron que el atentado fue perpetrado por un conductor suicida y que entre las víctimas se encuentran voluntarios que aguardaban frente al centro de reclutamiento para inscribirse en la Guardia Nacional y civiles que transitaban por la zona.
La deflagración destruyó completamente ocho vehículos y causó importantes daños materiales en los edificios aledaños. Otro explosivo estalló el pasado martes en el mismo lugar y mató a dos personas y heridas a otras 10, entre ellas cuatro militares norteamericanos.
Asimismo, soldados del Ejército de EE.UU. y policías iraquíes desactivaron en el distrito de Yamia otro autobomba, cargado con cerca de 300 kilogramos de explosivos. Según un comunicado de las tropas extranjeras, un vehículo se aproximó a un control de la Guardia Nacional y cuando los soldados procedieron a identificar al conductor, éste escapó.
El área fue acordonada y se procedió a una explosión controlada del vehículo, por lo que no se registraron heridos, aunque varios edificios de los alrededores resultaron dañados por la onda expansiva. (EFE)