Las autoridades estadounidenses estiman que la resistencia cuenta con muchos más combatientes de lo que inicialmente se creía y que dispone de importantes medios financieros, según informó este viernes el diario The New York Times.
El diario, que cita a responsables anónimos, indicó que el núcleo duro de la resistencia cuenta con entre 8.000 y 12.000 personas, incluidos los combatientes extranjeros y las milicias del islamista jordano Abu Musab al Zaraqui. Asimismo, el número total de combatientes es superior a 20.000, si se cuentan los simpatizantes activos o los cómplices ocultos, según el diario.
Estas estimaciones contrastan con las cifras adelantadas previamente por los servicios de información, que indicaban que el número de insurgentes variaba entre los 2.000 y los 7.000, según las mismas fuentes.
Los militares y los responsables gubernamentales en Irak y en Washington creen que el núcleo duro de la insurrección iraquí está formado por medio centenar de células activas que gozan de "medios financieros ilimitados" procedentes de una red financiera clandestina dirigida por los dirigentes del antiguo partido único Baas y por miembros de la familia del derrocado presidente Sadam Husein, según el periódico.
La financiación está garantizada, en gran parte, por las aportaciones de ricos donantes sauditas y por obras caritativas islamistas que hacen llegar, a través de Siria, importantes sumas de dinero, señaló el diario, que cita a altos responsables que han tenido acceso a los servicios de información.
Según un alto funcionario del Pentágono citado por el diario, estos flujos financieros son "importantes".
The New York Times señaló también que sólo se ha localizado la mitad de los mil millones de dólares depositados por el régimen de Sadam Husein en bancos sirios antes de la guerra. (Agencias)