Rice insistió en que EE.UU. "no trata ni tratará con terroristas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los iraquíes son quienes deben lidiar con su propia historia de violencia", sentenció la jefa de la diplomacia de Washington al abordar los supuestos contactos con insurgentes en Irak.

contenido de servicio
Llévatelo:

Estados Unidos no ha mantenido ni mantendrá conversaciones con terroristas en Irak, reafirmó este martes la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

 

"Si ha habido algunas conversaciones con personas que puedan estar o no vinculadas a la insurgencia han sido parte de las gestiones de dirigentes sunitas para dialogar con más sunitas", expresó Rice en el programa "Today" de la cadena NBC de televisión.

 

"Los iraquíes son quienes deben lidiar con su propia historia de violencia, una violencia que han sufrido durante décadas", añadió Rice, mientras el presidente estadounidense, George W. Bush, prepara un mensaje a todo el país que se difundirá la noche de este martes.

 

La alocución de Bush coincidirá con el primer aniversario desde que los invasores de Irak transfirieron la autoridad a un gobierno interino que ya ha convocado a elecciones legislativas y prepara un referéndum sobre una nueva Constitución para el país.

 

Las encuestas de opinión muestran una erosión sustancial del apoyo de la ciudadanía a la campaña en Irak.

 

Rice insistió en que el gobierno interino y Estados Unidos están logrando progresos en Irak y "los iraquíes, que en su gran mayoría rechazan la violencia, están resueltos a que este proceso siga avanzando".

 

"Los iraquíes están resueltos a que esto funcione y dé resultados", añadió.

 

Rice repitió el argumento ya expuesto por el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y los mandos militares de que no hay un agravamiento del conflicto armado en Irak, sino un aumento de los ataques terroristas contra la población civil que causa decenas de víctimas y atrae la atención de los medios de prensa.

 

Rice sostuvo que la atención que la Administración de Bush da al conflicto en Irak no ha distraído a la Casa Blanca de la "amenaza" que representan Irán y Corea del Norte con sus respectivos armamentos nucleares.

 

"En cuanto a Corea del Norte, seguimos trabajando con nuestros aliados y los vecinos de Corea del Norte para que ese Gobierno entienda que la única puerta para su acceso a la comunidad internacional es la del cumplimiento con la no proliferación", dijo Rice.

 

En el caso de Irán, dijo la secretaria de Estado, la Administración de Bush "continúa trabajando con los aliados en Europa para que el Gobierno de Teherán entienda que debe cumplir con sus obligaciones" en lo que hace al programa nuclear. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter