Un total de 71 soldados han muerto en tres semanas de ofensiva en Faluya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con una población de unas 300.000 personas y ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, Faluya es escenario de cruentos combates entre los militares estadounidenses y los rebeldes.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un total de 71 soldados de Estados Unidos han perdido la vida en las tres semanas de ofensiva estadounidense contra la ciudad rebelde de Faluya, situada en el denominado "triángulo sunnita", informó un comunicado del mando militar norteamericano.

 

La nota no precisa, sin embargo, el número de heridos entre las filas estadounidenses ni entre los soldados iraquíes que apoyaron al Ejército cuando el pasado 8 de noviembre lanzó una imponente operación contra los insurgentes de Faluya para recuperar el control de la ciudad.

 

Con una población de unas 300.000 personas y ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, Faluya se convirtió en escenario de cruentos combates entre los soldados norteamericanos y los rebeldes, que se resistían a entregar la ciudad, en sus manos desde la caída del presidente Sadam Husein, en abril del pasado año.

 

La ofensiva contra esta localidad de mayoría sunnita ha convertido al pasado noviembre en el segundo mes en el que más pérdidas humanas ha registrado el Ejército de Estados Unidos desde que lanzó la guerra contra Irak, hace 20 meses.

 

Según datos suministrados por el mando militar estadounidense en Bagdad, un total de 134 soldados murieron el mes pasado, frente a los 135 que fallecieron en abril.

 

La misma fuente estima en 1.600 los insurgentes que perdieron la vida en las tres semanas de bombardeos y combates, mientras que aún se desconoce la cifra de víctimas mortales entre la población civil.

 

Un segundo comunicado del Ejército del país norteamericano reveló que un soldado murió y otros cuatro resultaron heridos en un accidente de tráfico ocurrido en una carretera al oeste de Bagdad, sin precisar más detalles. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter