Washington minimizó importancia de atentados en Irak
Según la Casa Blanca, los ataques dominicales que han matado a decenas de personas son parte de una campaña para que la población no participe de actos democráticos.
Según la Casa Blanca, los ataques dominicales que han matado a decenas de personas son parte de una campaña para que la población no participe de actos democráticos.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card, afirmó que los atentados y asesinatos de este domingo en Irak, que han causado la muerte a decenas de personas, son parte de una "campaña modesta" contra el proceso democrático.
Card minimizó la importancia de los actos de violencia en Irak y enfatizó que "la guerra ya se ha ganado, por lo que se lucha es por la oportunidad de tener un democracia".
En una entrevista en el canal de televisión ABC, dijo que los rebeldes "atacan, pero no atacan a toda la población continuamente, están llevando a cabo campañas modestas para intentar intimidar a la gente para que no participe en la democracia", lo que a su juicio, no conseguirán.
Card reiteró que las elecciones se celebrarán el próximo 30 de enero, como está previsto, y "serán una maravillosa historia de éxito".
El funcionario afirmó que Estados Unidos se asegurará de que "el entorno sea lo más seguro posible" para que los comicios tengan lugar.
A pesar del aumento de la violencia en el país, Card dijo que "las cosas van por el buen camino allí" y mencionó como ejemplos que la economía crece y el sistema educativo y los servicios funcionan.
"Sabemos que hay desafíos de seguridad y estamos aumentando la capacidad de los iraquíes para garantizar su propia seguridad", señaló.
Al menos 23 personas murieron este domingo en dos ataques contra dos ciudades santas chiitas. Un autobomba en la ciudad de Nayaf (180 kilómetros al sur de Bagdad) acabó con 10 vidas, según informó la cadena de televisión Al Jazeera, mientras otros 13 fallecieron en un atentado en Kerbala.
Además, tres miembros de la Comisión Electoral Independiente de Irak fueron asesinados a tiros en el centro de Bagdad, informó Al Jazeera. (EFE)