Bolivia confirmó la visita del presidente de Irán para este jueves
Mahmud Ahamadineyad y su colega boliviano Evo Morales suscribirán varios convenios para poner en marcha proyectos conjuntos en el sector petroquímico.
Mahmud Ahamadineyad y su colega boliviano Evo Morales suscribirán varios convenios para poner en marcha proyectos conjuntos en el sector petroquímico.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegará a Bolivia el próximo jueves para firmar varios acuerdos de cooperación con su colega de este país, Evo Morales, confirmó este lunes el portavoz presidencial, Alex Contreras.
En una entrevista con el canal de televisión ATB, Contreras precisó que Ahmadineyad y Morales suscribirán varios convenios para poner en marcha proyectos conjuntos en el sector petroquímico y facilitar la transferencia de tecnología y la instalación de plantas industrializadoras en Bolivia.
El gobierno de Morales oficializó hace dos semanas sus relaciones diplomáticas con Irán, después de que el país islámico le ofreciera cooperación petrolera e industrial.
Contreras volvió a justificar el comienzo de esas relaciones con Irán al subrayar que los únicos países de Sudamérica que no las tienen todavía son Bolivia y Paraguay.
Agregó, además, que al gobierno de Morales no le preocupa que la oposición boliviana diga que con este acercamiento a Irán "se amplía el eje del mal".
La oposición ha criticado reiteradamente a Morales por su cercanía a los gobiernos del presidente venezolano, Hugo Chávez, gran aliado de Irán, y del líder cubano, Fidel Castro.
El pasado sábado, el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, transmitió a Morales su preocupación por las relaciones con Irán y por el programa nuclear de ese país, al que calificó de "patrocinador del terrorismo en el mundo".
Al respecto, Contreras sostuvo este lunes que el gobierno boliviano "respeta" la política nuclear de Irán porque es la "decisión soberana de un país".
Asimismo, lamentó que pervivan "estigmas y satanizaciones" hacia países como Irán.
Fuentes diplomáticas europeas y latinoamericanas han comentado en La Paz que el principal interés iraní en Bolivia pueden ser los yacimientos de materiales radiactivos. (EFE)