Gran controversia generó en Irán una fotografía de su presidente, Mahmud Ahmadineyad, en donde se le ve abrazando a Elena Frías, madre del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.
Si bien no es un abrazo completo, los rostros del mandatario iraní y la madre de Chávez se rozan, con sus manos entrelazadas en un momento de dolor compartido. Varias agencias de noticias publicaron fotos de la inesperada escena.
Por tradición, a los hombres musulmanes se les prohíbe tocar a las mujeres que no son miembros de su familia cercana.
Sus críticos conservadores, ya irritados por el efusivo panegírico de Ahmadineyad para al líder izquierdista, le recordaron que no sólo ha cometido un pecado, sino que se ha comportado de un modo inapropriado para el presidente de un estado islámico.
Expresaron que es otra señal de que Ahmadineyad está influenciado por una "corriente desviada", un término usado para etiquetar a sus colaboradores más cercanos, y cada vez más a él mismo, y distanciarlo del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
¿Photoshop o no?
Los portavoces aduladores del gobierno iraní trataron de desviar las críticas al alegar que la fotografía fue trucada.
"Han manipulado la imagen o la tomaron de un ángulo que parece mostrar que Ahmadineyad y la madre de Chávez están en contacto. No hubo apretón de manos", afirmó Mohamad Reza Mir Tajeddini, asistente del presidente.
Entonces, en un curioso giro, una versión de la foto, claramente trabajada con Photoshop, circuló en algunos sitios iraníes en internet. Muestra a Ahmadineyad en la misma pose con un hombre mayor y calvo.
Los simpatizantes del presidente insistieron que ésta era la foto genuina, que representa a un tío de Chávez, e insistieron que la foto con la madre era la que se había cambiado con Photoshop.
Pero al inspeccionarlas cuidadosamente, queda claro que el presunto tío es en realidad el líder de la oposición egipcia y exdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei.
En la vida real, El Baradei es mucho más alto que Ahmadineyad, pero en la foto trucada aparece significativamente más bajo que el mandatario iraní.
Disculpa apresurada
En otro desconcertante giro, Entekhab, una página web que previamente reprendió a Ahmadineyad por la foto original con la madre de Chávez, emitió una disculpa sin reservas al presidente de Irán.
En ella culpó al diario británico Daily Telegraphpor de "aplicar torpemente el Photoshop a la foto".
Esta era toda la munición que necesitaban los sitios web y blogs afines a Ahmadineyad. Sin embargo, pocas horas más tarde, Entekhab retiró su propia disculpa.
"Después de ver la foto de Ahmadineyad y el viejo, uno de nuestros reporteros pensó que ésta era la foto verdadera. Creyendo que había logrado un descubrimiento importante, publicó la historia sin informar a sus editores. Desafortunadamente, la foto que muestra a Ahmadineyad y a (la señora) Chávez es genuina", dice la declaración de Entekhab.
También hay otra imagen contenciosa publicada por los sitios web contrarios a Ahmadineyad, sosteniendo falsamente que muestra al presidente abrazando a una de las hijas de Hugo Chávez.
Los seguidores del mandatario iraní están denunciando una campaña de difamación para desacreditar a Ahmadineyad y a sus edecanes mientras intentan retener el poder en las elecciones presidenciales de junio.