El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo este sábado que su país puede revisar su política sobre la energía nuclear si quieren "destruir" su derecho a usar esta energía, en referencia a las presiones internacionales.
Durante un discurso frente a cientos miles de iraníes con motivo del 27º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica, Ahmadineyad comparó la tecnología nuclear con la nacionalización del petróleo en Irán y dijo que "los enemigos quieren mantener retrasado al pueblo iraní".
"Nuestra política ha sido hasta ahora el uso pacífico de la energía nuclear para la industria, la ciencia y la medicina, dentro del marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del Tratado de No Proliferación nuclear", recordó.
"Sin embargo, si vemos que quieren destruir el derecho de Irán, saben que revisaremos nuestras políticas", advirtió el presidente ultraconservador.
El gobernante iraní no aclaró en qué se manifestaría esta "revisión" de su política ni si pensaba abandonar los dos tratados que constituyen el marco que regula internacionalmente el uso de la energía atómica.
"Hay países miembros del OIEA que no han firmado el Tratado de No Proliferación -señaló en alusión a Israel- y tienen armas nucleares, y aun así se sientan en la OIEA a decidir sobre el futuro de nuestro pueblo", dijo a la multitud, que coreaba el eslogan "la energía nuclear es nuestro derecho".
Agregó además que los países occidentales están en contra de nuestra tecnología nuclear y no tienen "confianza en nosotros" porque "están fundamentalmente en contra de nuestro pueblo".
Ahmadineyad hizo hincapié en que Occidente busca mantener la distancia tecnológica entre los países desarrollados y países como Irán.
"Quieren que esta energía (nuclear) de gran precio y valor permanezca en su propio poder para poder venderla gota a gota a aquellos pueblos que la necesitan", remarcó el mandatario iraní. (EFE)