Annan duda de la eficacia de eventuales sanciones contra Irán
El secretario general de Naciones Unidas señaló que en el caso del cuestionado programa nuclear de Teherán hay que practicar la "paciencia".
El secretario general de Naciones Unidas señaló que en el caso del cuestionado programa nuclear de Teherán hay que practicar la "paciencia".
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se mostró escéptico sobre la eficacia de imponer sanciones a Irán por no haber detenido su programa nuclear como le solicitó el Consejo de Seguridad, en una entrevista que hoy publica el vespertino francés Le Monde.
"No creo que las sanciones sean la solución a todos los problemas. Hay momentos en los que un poco de paciencia produce muchos efectos. Creo que es una cualidad que debemos ejercer más a menudo", respondió Annan a la pregunta sobre la voluntad de Estados Unidos de sancionar a Irán.
Poco antes de viajar a Teherán (la entrevista fue hecha el viernes), Annan insistió en la necesidad de encontrar "una solución negociada" al conflicto en "una región sometida a un gran estrés en este momento".
"Lo importante para mí es hacer avanzar las cosas", aseguró el máximo responsable de la ONU quien señaló que el conflicto se encuentra "en una etapa crucial".
"Voy a discutir sobre el problema pero no voy a resolver el problema", dijo Annan.
El secretario general exhortó a Irán a demostrar al mundo entero, incluido el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que quiere tener "una energía nuclear con fines pacíficos".
"Pueden hacerlo con una cooperación reforzada, dejando a los inspectores acceder a todas las instalaciones, mirar donde quieran, cuando quieran, para probar que no tienen nada que esconder. Una actitud así permitiría avanzar", afirmó.
En cuanto al conflicto en el sur del Líbano, Annan aseguró que pedirá a Irán "trabajar con la comunidad internacional para que se ponga en práctica la resolución 1701" del Consejo de Seguridad, que prevé, entre otras cosas, el desarme de la guerrilla chiita libanesa Hizbulá. (EFE)