El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió este martes que buscará sanciones de la ONU contra Irán si no se producen progresos en las negociaciones para que ese país suspenda sus actividades nucleares.
"Ha llegado el momento de que los iraníes se sienten a la mesa de negociaciones. El tiempo es esencial", declaró Bush tras reunirse durante una hora con el presidente francés, Jacques Chirac.
Bush y Chirac hablaron sobre los esfuerzos para persuadir a Irán de que abandone su programa nuclear, y abordaron también asuntos como Darfur o el conflicto entre israelíes y palestinos.
"Si los iraníes continúan las tácticas dilatorias, debatiremos las consecuencias de sus tácticas dilatorias", afirmó Bush, quien en los últimos días ha multiplicado sus acusaciones a Teherán de intentar ganar tiempo mientras continúa sus actividades nucleares.
El presidente francés se había declarado en contra de la imposición de sanciones, por el momento, en declaraciones emitidas antes de partir hacia Nueva York para participar en la 61 Asamblea General de la ONU.
Chirac propuso, en su lugar, que la comunidad internacional suspenda la amenaza de sanciones contra Irán si este país accede a una suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio y retoma las negociaciones sobre el futuro a largo plazo de su programa nuclear.
Bush insistió en que Irán debe "mover ficha" primero y suspender su enriquecimiento de uranio, "en cuyo caso EE.UU. también se sentará a la mesa" de negociaciones.
Un día antes, su consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, había apuntado que EE.UU. encontraría aceptable una suspensión temporal.
Por su parte, Chirac aseguró que la Unión Europea tampoco negociará con Irán en tanto ese país no suspenda sus actividades nucleares.
Ambos presidentes insistieron en que se encuentran "codo con codo" en su posición sobre el programa nuclear iraní.
Bush intervendrá en las próximas horas ante la Asamblea de Naciones Unidas, en un discurso en el que pedirá a la comunidad internacional apoyo para los procesos democráticos en Medio Oriente, su receta contra la violencia terrorista.
Su discurso es el último en una serie en favor de la democracia y en contra del terrorismo que ha pronunciado con ocasión del quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001. (EFE)