El ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, consideró que el programa de investigación nuclear que lleva a cabo Irán es "militar y clandestino".
En declaraciones a la cadena de televisión France2, Douste-Blazy acusó por primera vez al régimen de Teherán de querer desarrollar un programa nuclear con intereses militares, en contra de lo que afirman las autoridades islámicas, que alegan fines pacíficos.
Irán aseguró el martes 14 de febrero que había reiniciado los trabajos de enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz y precisó que no era un programa a gran escala.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se ocupará en las próximas semanas del caso iraní, después que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) así lo decidiera a principios de febrero.
Esta decisión del OIEA supuso la definitiva ruptura de las autoridades iraníes con la comunidad internacional y el anuncio de que volvían a desarrollar su programa.
El jefe de la diplomacia francesa recordó que la comunidad internacional ha sido muy firme en el mensaje a Irán, en el sentido de que debían abandonar sus pruebas y volver a las negociaciones.
"Ellos no han querido escuchar", dijo el ministro, quien apuntó que en marzo el Consejo de Seguridad hará público qué medios empleará para "detener, gestionar y terminar esta crisis terrible de la proliferación nuclear". (EFE)