Irán cree que pacto atómico con la UE es la "mejor decisión posible"
"En el acuerdo alcanzado, se habla de cómo desarrollar el programa iraní sin causar preocupaciones a los demás", reconoció un vocero de Teherán.
"En el acuerdo alcanzado, se habla de cómo desarrollar el programa iraní sin causar preocupaciones a los demás", reconoció un vocero de Teherán.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, calificó como "la mejor decisión posible" el acuerdo que su Gobierno logró con la Unión Europea sobre las actividades nucleares.
En su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, el vocero reveló que el contenido del documento acordado con la UE se dará a conocer la tarde de este lunes.
Además, precisó que "anteriormente, Europa y otros países esperaban que Irán interrumpiera su programa nuclear, mientras que ahora, en el acuerdo alcanzado, se habla de cómo desarrollar el programa iraní sin causar preocupaciones a los demás".
Asefi insistió en que las actividades nucleares de Irán no ponen en peligro la seguridad de otros países y que por ello el pacto recoge el derecho de su país a acceder a la tecnología atómica para uso pacífico.
El funcionario subrayó que Irán confirmó en una carta al director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed Al Baradei, que Teherán "suspenderá sus actividades nucleares de forma voluntaria".
"Se han llevado a cabo unas conversaciones importantísimas, que han propiciado una diferencia cualitativa en comparación a otros acuerdos previos", agregó.
Alemania, Francia y Gran Bretaña, interlocutores de Irán durante las últimas negociaciones, ofrecieron incentivos económicos y tecnológicos a cambio de una suspensión completa del programa de enriquecimiento de uranio.
El OIEA presenta este lunes en Viena su último informe sobre el programa nuclear de Irán, tras lo que se decidirá si este país es denunciado o no el próximo 25 de noviembre por la Junta de Gobernadores ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que tiene poderes para dictar sanciones económicas y políticas contra el régimen de Teherán. (EFE)