Irán fijó "última" reunión para discutir su plan atómico con países europeos
El Gobierno de Teherán y la troika que integran Alemania, Francia y Reino Unido tendrán un encuentro el lunes 23 de mayo, en un lugar aún no revelado.
El Gobierno de Teherán y la troika que integran Alemania, Francia y Reino Unido tendrán un encuentro el lunes 23 de mayo, en un lugar aún no revelado.
Irán y la troika europea -Alemania, Francia y Reino Unido- comenzarán el próximo lunes 23 de mayo una nueva ronda de negociaciones sobre las actividades nucleares del país árabe, anunció en Teherán el ministro de Relaciones Exteriores local, Kamal Jarazi.
Aunque no precisó dónde tendrán lugar las conversaciones, Jarazi dijo que tendrán nivel ministerial y que en las mismas participará el secretario general del Consejo Supremo para la Seguridad Nacional (CSSN) iraní, Hasan Rohani, encargado del tema nuclear.
El anuncio se produce un día después que el régimen iraní afirmara que considera que su próxima reunión con la troika europea será la última oportunidad para que ambas partes alcancen un acuerdo.
"Teníamos previsto reanudar el enriquecimiento de uranio esta semana, pero hemos decidido mantener antes una última reunión con los europeos", manifestó el domingo 15 de mayo el portavoz de la cancillería iraní, Hamid Reza Asefi.
Sus declaraciones coincidieron con el anuncio de la aprobación por el Parlamento de Irán de un proyecto de ley que obliga al Gobierno de Teherán a reanudar el enriquecimiento de uranio para fines pacíficos, actividad que también es primordial para fabricar bombas atómicas.
La troika europea se prestó a negociar un acuerdo con el régimen de Teherán para evitar la adopción de sanciones contra Irán propugnadas por Estados Unidos, que acusa a este país de intentar acceder a la energía nuclear para fabricar armamento atómico.
Irán niega esa acusación y mantiene que sus programas nucleares solo tienen objetivo pacíficos, como la generación de electricidad. (EFE)