Las autoridades iraníes propusieron que la industria nuclear francesa se implique en el enriquecimiento de uranio que se lleva a cabo en la nación, lo que a su vez permitiría una supervisión del programa nuclear de Teherán, bajo sospecha ante la comunidad internacional.
El director adjunto de la Agencia Iraní de la Energía Atómica, Mohamed Saidi, dijo a la emisora France Info que se trataría de "crear un consorcio para la producción en Irán de uranio enriquecido" en el que por parte de Francia participarían la compañía Areva y el complejo Eurodif.
Saidi, quien dijo que se trata de una idea "para poder lograr una solución" en la pugna que Teherán mantiene con la comunidad internacional, precisó que "Francia, a través de las empresas Eurodif y Areva, podrá controlar de forma tangible nuestras actividades".
El responsable no dio más detalles sobre la propuesta, aunque France Info añadió que el control galo se limitaría a las centrales iraníes de agua ligera y no abarcaría las de agua pesada, de las que se puede obtener plutonio, que, al igual que el uranio enriquecido, puede servir para fabricar armas nucleares.
A la espera de una reacción oficial del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, fuentes diplomáticas indicaron que en este momento "lo importante es el desenlace de las conversaciones" entre el representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el negociador nuclear iraní, Ali Lariyani.
Solana, quien en las conversaciones con Irán representa a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido) más Alemania, y Lariyani están pendientes de concertar una nueva cita.
Tras dos días de reuniones en Berlín la semana pasada, los dos indicaron que hubo algunos progresos pero que quedaban importantes cuestiones que resolver.
El portavoz iraní de Relaciones Exteriores dijo el pasado lunes que Teherán rechaza suspender el enriquecimiento de uranio como condición para negociar con los "seis" sobre su programa nuclear, por medio del cual se sospecha que quiere dotarse de armas atómicas, lo que niegan las autoridades iraníes.
Asimismo, se ha propuesto a Irán que suspenda su enriquecimiento de uranio y los "seis", a su vez, renunciarían a hacer adoptar sanciones en su contra en el Consejo de Seguridad de la ONU mientras duren las negociaciones.
Irán incumplió el plazo del pasado 31 de agosto que el Consejo de Seguridad le había fijado el mes anterior para suspender el enriquecimiento de uranio. (EFE)