Irán reanudó sus actividades nucleares en central de Natanz
La orden de reactivar el trabajo atómico fue dada por el propio presidente Mahmud Ahmadineyad, informó el Consejo de Seguridad Nacional iraní.
La orden de reactivar el trabajo atómico fue dada por el propio presidente Mahmud Ahmadineyad, informó el Consejo de Seguridad Nacional iraní.
El Gobierno de Irán confirmó, oficialmente este martes, que retomó las actividades nucleares en la planta de Natanz, en el centro del país, las cuales había suspendido de forma voluntaria para facilitar el diálogo con la Unión Europea (UE).
Según el vicesecretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Yauad Waidi, la reanudación de las actividades de Natanz responde a una orden en este sentido del presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.
"El presidente dio la orden al Organismo de Energía Atómica de Irán", dijo Vaeidi, según la agencia nacional de noticias IRNA.
La fuente no dio a conocer más detalles, aunque señaló que Vaeidi hizo esta declaración en un seminario celebrado en Teherán bajo el lema "Tecnología Nuclear, Estrategia del día y las necesidades del futuro".
En tanto, la agencia iraní de noticias Fars aseguró el lunes 13 de febrero que en Natanz se había comenzado a "inyectar el gas UF6 a un número limitado de centrifugadores", después que expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) quitaran los precintos de las instalaciones nucleares de esa central.
El uranio se enriquece mediante el centrifugado de UF6, un gas precursor que se produce en plantas de conversión de uranio concentrado, como la reactivada por Irán en la ciudad de Isfahán en agosto del año pasado.
El proceso denominado "enriquecimiento" es la introducción del UF6 en las centrifugadoras, donde a alta velocidad se separa el U-235 del U-238.
Sólo el U-235 puede ser usado para la producción de combustible nuclear o para la construcción de bombas atómicas.
El "ciclo del combustible nuclear" es el proceso más delicado de la gestión atómica, ya que el uranio enriquecido, dependiendo de su grado de enriquecimiento, puede ser utilizado para generar energía eléctrica en una central nuclear o para fabricar la bomba atómica.
Para fines civiles se requiere un enriquecimiento del tres por ciento, mientras que para bombas atómicas se necesita al menos un 80 por ciento.
En el caso de Irán, el país posee lo que los expertos denominan un "ciclo cerrado", ya que cuenta con una mina para extraer uranio en Saghand y controla todas las partes de la elaboración del uranio.
El portavoz presidencial iraní, Gholam Husein Ilham, aseguró en la víspera que su país proseguirá sus actividades nucleares, tal y como "ordena el presidente", pese a la reciente decisión de la Junta de Gobernadores del OIEA, de derivar el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que tiene la facultad de dictar sanciones contra la nación islámica.
Irán ha sostenido innumerables veces que tiene derecho a usar la energía atómica con fines pacíficos, como la producción de electricidad, pero Occidente teme que Teherán sólo esté en medio de un proceso de enriquecimiento de uranio con fines militares. (EFE)