Rusia no detendrá la construcción de central nuclear iraní de Bushehr

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestra compañía cumplirá todos los compromisos adquiridos", sentenció un vocero del consorcio AtomStroyExport, cuyas palabras fueron respaldadas por el canciller moscovita.

contenido de servicio
Llévatelo:

Rusia negó que tenga intenciones de interrumpir las obras de construcción de la central nuclear iraní de Bushehr, a orillas del Golfo Pérsico, cuya puesta en marcha está prevista para 2007.

 

"No hay razones para interrumpir los trabajos. Terminaremos de construir el primer reactor de Bushehr", aseguró un portavoz de AtomStroyExport, el consorcio ruso constructor de centrales nucleares en el extranjero (ASE).

 

ASE reaccionó así a las informaciones sobre el fin de las obras en caso de que el régimen islámico de Teherán expulse a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) o si se imponen sanciones contra la república árabe.

 

"Nuestra compañía cumplirá todos los compromisos adquiridos en virtud de los acuerdos y contratos intergubernamentales", agregó ASE.

 

En la misma línea, el jefe de la Agencia Atómica Rusa (Rosatom), Serguéi Kiriyenko, insistió desde Londres en que la planta atómica comenzará a operar en septiembre de 2007.

 

En tanto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tachó de "provocación" las insinuaciones de que Moscú podría suspender las obras en Bushehr.

 

El vicepresidente iraní, Gholam Reza Aghazadeh, también jefe del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), tratará estos asuntos durante visita a Rusia a mediados de septiembre en fechas aún no precisadas, agregaron fuentes oficiales.

 

AtomStroyExport aseguró esta semana que el reactor número uno de la central de Bushehr está preparado "en un 95 por ciento".

 

La central de Bushehr, de 1.000 megavatios de potencia, está situada a 12 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, a orillas del Golfo Pérsico.

 

El contrato para la construcción de la planta de Bushehr, que en 1975 comenzó a edificar pero dejó inconclusa la corporación alemana Siemens tras el estallido de la Revolución Islámica (1979), fue firmado por rusos e iraníes en 1995, por un monto de 780 millones de dólares.

 

Estaba previsto inicialmente que participasen sólo iraníes en la construcción de la planta, pero en 1998 se firmó un nuevo contrato, esta vez por poco más de 1.000 millones de dólares, por el que todas las obras quedaron a cargo de especialistas rusos.

 

Rusia se ha mostrado dispuesta a construir nuevas plantas atómicas en territorio de Irán, país que ha anunciado su intención de construir una veintena de estas instalaciones.

 

A pesar de las críticas de Estados Unidos, Rusia mantiene que su cooperación con Irán en materia nuclear, que se realiza con el beneplácito del OIEA. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter