Ex rehenes identificaron a electo presidente iraní como secuestrador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mahmud Ahmadineyad fue sindicado por varias personas como uno de los militantes que, entre noviembre de 1979 y enero de 1981, mantuvieron tomada la embajada de EE.UU. en Teherán.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al menos cinco personas que permanecieron como rehenes de militantes iraníes en la embajada de Estados Unidos en Teherán hace 25 años identificaron al presidente electo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, como un cabecilla de los secuestradores.

 

Más de medio centenar de estadounidenses permanecieron cautivos durante 444 días en la embajada del país norteamericano en Irán, entre noviembre de 1979 y enero de 1981, después del derrocamiento del Sha Mohamed Reza Pahlevi y la instauración de un régimen islámico.

 

Los militantes reclamaban a Estados Unidos entregar al Sha para ser enjuiciado.

 

Chuck Scott, un coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, dijo a la televisión que no tiene dudas de que Ahmadineyad, elegido como presidente de Irán la semana pasada, fue uno de los cabecillas de los cientos de militantes que ocuparon la embajada.

 

Otros cuatro ex rehenes, Kevin Hermening, William Daugherty, David Roeder y Don Sharer, formularon declaraciones similares a diferentes medios de prensa estadounidenses.

 

Varios periódicos, canales de televisión y medios por internet publicaron fotografías de esos sucesos tomadas en noviembre de 1979.

 

En una de ellas se ve a un estadounidense, maniatado y con una venda colocada alrededor de su cabeza, conducido por tres captores iraníes.

 

El hombre que camina a la izquierda del rehén, según esos medios, tiene cierta similitud de rasgos con Ahmadineyad.

 

Sharer dijo a la cadena de televisión CNN que Ahmadineyad "sin duda estuvo allí, en la embajada, con un papel como de asesor". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter