El principal asesor del líder supremo iraní para Asuntos Militares, Yahya Rahim Safavi, amenazó con una "respuesta inimaginable" a un eventual ataque de EE.UU. contra la República Islámica, informó este miércoles la televisión Al Alam.
"América (EE.UU.) afrontaría tres problemas si ataca Irán; el primero es que Washington no sabe el tamaño de la respuesta iraní y las pérdidas que sufriría, dado que todas sus bases en el golfo Pérsico están vigiladas por Teherán", dijo Safavi, según Al Alam.
"El segundo problema es que no sabe lo que pasaría a Israel, y el tercero es lo que podría ocurrir con los suministros de petróleo" del golfo Pérsico, de donde sale una considerable parte de las necesidades de crudo del mundo, agregó.
Se trata de la primera declaración de este tipo de Safavi desde su nombramiento el sábado como asesor del líder supremo iraní, tras haber ocupado durante una década el puesto de comandante general de la poderosa fuerza de los Guardianes de la Revolución o "Pasdarán".
El nuevo comandante de ese cuerpo de elite, general Mohamad Ali Yafari, citado también por Al Alam, reiteró la lealtad de los "Pasdarán" al régimen chiíta de Irán, afirmando que "están preparados para repeler cualquier agresión y defender la revolución Islámica".
Yafari, calificado por los medios iraníes como uno de los militares "más valientes y con amplia experiencia" de los Guardianes, pidió una vez más la retirada de "las tropas extranjeras" -EE.UU.- del golfo Pérsico.
La tensión con EE.UU.
Según indican este miércoles los medios de comunicación locales, Yafari y Safavi hicieron estas advertencias en una reunión celebrada la noche del martes en Teherán con el máximo líder del país, el ayatolá Ali Jamenei, quien es el comandante supremo de los "Pasdarán".
La tensión aumentó entre EEUU e Irán tras el reciente anuncio por Washington de su intención de declarar "organización terrorista" a los Guardianes de la Revolución, un cuerpo considerado como la columna vertebral del régimen de Teherán.
Además, el presidente estadounidense, George W. Bush, acusó el pasado 28 de agosto a Irán de ser "una fuente de problemas en la región", de intentar desarrollar armas nucleares y de ser "el principal Estado patrocinador del terrorismo a nivel mundial". (EFE)