El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, descartó este sábado totalmente la devolución a EE.UU. del avión espía indetectable no tripulado RQ-170 Sentinel recientemente capturado y cuyo retornó ha pedido el gobierno de Washington.
En una entrevista con la agencia oficial iraní, IRNA, Salehi dijo que "ahora Irán está en posesión del avión no tripulado estadounidense y cualquier decisión sobre su destino está en manos del consejo supremo de seguridad nacional".
Previamente, el presidente de EE.UU., Barack Obama, había pedido a Irán que devolviera el RQ-170, pero el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, dijo que el avión "ya es propiedad de la República Islámica de Irán".
El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, por medio de su portavoz, Ramin Mehmanoparast, había apuntado también que el avión no se devolvería y solicitado a Washington que pida disculpas por la violación "hostil" del espacio aéreo de Irán.
En sus declaraciones, Salehi también explicó este sábado que, tras la captura del RQ-170 Sentinel, fabricado con tecnología indetectable y con el equipamiento de electrónico y de reconocimiento más moderno, Irán tardo varias días en hacerlo público, para observar la reacción de EEUU.
"Cuando las Fuerzas Armadas de Irán hicieron bajar el avión no tripulado indetectable estadounidense de reconocimiento, no lo anunciamos durante varios días, para observar lo que decían y la reacción de la otra parte (EE.UU.)", agregó Salehí.
El pasado 4 de diciembre, Irán anunció que había capturado un avión espía no tripulado de EEUU que se había adentrado 225 kilómetros en su espacio aéreo en el este del país, en una zona relativamente cercana a la frontera con Afganistán.