Jamenei aseguró que "Irán dará una lección de democracia al mundo"
El país de mayoría chiíta tiene elecciones presidenciales este viernes, en las que el máximo favorito es el conservador Hachemi Rafsanyani, que ya fue mandatario en dos ocasiones.
El país de mayoría chiíta tiene elecciones presidenciales este viernes, en las que el máximo favorito es el conservador Hachemi Rafsanyani, que ya fue mandatario en dos ocasiones.
El líder supremo de Irán, el gran ayatolá Ali Jamenei, dijo que su país "dará una lección de democracia al mundo" durante las novenas elecciones presidenciales que se celebrarán este viernes.
Según recoge la prensa del país, Jamenei, en un discurso ante miles de personas en Teherán, aseguró que "cada paso hacia los colegios electorales servirá para mantener a salvo los valores de la República Islámica".
El líder religioso explicó que el sistema democrático está ya asentado en Irán, "por lo que la gente no puede decirle a los demás a quién deben votar. Cada uno podrá elegir entre los candidatos, que representan todas las corrientes del país".
Jamenei, pidió a los iraníes que acudan en masa a su cita con las urnas para "inyectar sangre nueva en las venas de la República Islámica".
Además, los diarios y la televisión indican que Jamenei añadió que el pueblo "acudirá en masa para neutralizar la conspiración de nuestros enemigos y para asegurar el respeto de sus propios intereses".
Irán celebra este viernes las novenas elecciones presidenciales desde la implantación, en 1979 de la República Islámica tras la revolución que terminó con la dinastía Pahlevi.
Según todos los sondeos, el máximo favorito es el pragmático y conservador Hachemi Rafsanyani, dos veces presidente del país, que no lograría la mayoría absoluta por lo que sería necesaria la celebración de una segunda vuelta, la primera en la historia del país.
Pero todos los estudios se realizaron antes de la retirada, anoche, de Mohse Rezai, uno de los candidatos conservadores lo que, según los miembros de la campaña de Rafsanyani, le puede dar la mayoría en la primera vuelta al ex presidente. (EFE)