Tópicos: Mundo | Italia

Berlusconi propuso acuerdo parcial a coalición de Prodi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una carta enviada al Corriere della Sera, el actual gobernante italiano aseguró que es necesario "razonar juntos sobre soluciones nuevas para el Gobierno".

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, propuso este sábado a la coalición de centroizquierda, ganadora de los comicios de la semana pasada, "un acuerdo parcial y limitado en el tiempo" para afrontar algunas citas institucionales, económicas e internacionales.

 

Sin embargo, advirtió que en caso contrario hará una "rigurosa batalla" desde la oposición.

 

Berlusconi, en una carta al diario Corriere della Sera, insistió en que "a la luz del voto popular, no hay ni vencedores ni vencidos".

 

El pasado viernes Berlusconi señaló que reconocerá su derrota cuando se confirme oficialmente el resultado y que no hubo irregularidades en el recuento, pues en días pasados denunció la existencia de "fraudes".

 

El líder de coalición de centroizquierda La Unión, Romano Prodi, puso como condición previa a cualquier conversación que el primer ministro admita "sin dudas" su victoria en los comicios del domingo 9 y lunes 10 de abril.

 

Las elecciones mostraron un país dividido, pues ambas coaliciones quedaron virtualmente empatadas, con "dos visiones de Italia y de su futuro", lo que se traduce en "una sustancial dificultad de gobernar el país de manera positiva y productiva", según Berlusconi.

 

Aunque opina que "sería mejor" un gobierno y una mayoría "sólidos", el primer ministro asegura que con la victoria de La Unión, por una décima en el Congreso y dos escaño en el Senado, en realidad son "frágiles e inciertos, tanto numérica como políticamente".

 

Por ello, sería necesario "razonar juntos sobre soluciones nuevas, dadas las nuevas circunstancia, para el Gobierno de las instituciones del país", escribe el aún primer ministro.

 

"Un acuerdo parcial, limitado en el tiempo para hacer frente a las inmediatas citas institucionales, económicas e internacionales del país, no puede ser excluido por principio", señala Berlusconi, en referencia, por ejemplo, a la elección en mayo del próximo presidente de la República.

 

Si la propuesta de Berlusconi no fuera acogida y "prevaleciese un línea extremista", el primer ministro asegura que su partido, Forza Italia, y sus aliados realizarán una coherente y rigurosa batalla en defensa de los valores e intereses que le han sido confiados por el 50 por ciento de los italianos".

 

El secretario de Democráticos de Izquierda (el corazón de La Unión), Piero Fassino, señaló este sábado en entrevista con el periódico la Repubblica que se puede realizar un debate sobre algunos temas y ver "si se pueden determinar soluciones programáticas compartidas".

 

Pero, de hacerse, sería "sin ninguna confusión sobre quien gobierna: la centroizquierda, y quien está en la oposición: la centroderecha", así como Berlsuconi debe reconocer la victoria de La Unión y que no ha habido "fraudes" en los comicios.

 

Al día siguiente de las elecciones, Berlusconi propuso un gobierno de coalición entre derecha e izquierda, rechazado por Prodi, quien el viernes señaló que es necesario "unir Italia" y hay que hacerlo "con el diálogo, confrontándonos con todos los que representan al país".

 

El acuerdo propuesto por el primer ministro ha sido acogido con división entre sus aliados de Gobierno, reunidos en La Casa de las Libertades, que ya esta semana tomaron distancias de sus denuncias de fraude.

 

Desde la derechista Alianza Nacional, el ministro de Comunicaciones, Maurizio Gasparri, consideró que si bien es "deseable un amplio acuerdo" para la sucesión de Ciampi, no cree "hoy a la posibilidad de amplios acuerdos, aunque sean limitados en el tiempo". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter