Berlusconi intensifica su campaña electoral mientras cumple su condena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a su condena por fraude al fisco, participa de diversos programadas de TV.

Aseguró que su sentencia era "monstruosa" y "ridícula".

Berlusconi intensifica su campaña electoral mientras cumple su condena
 EFE

Tribunal de Vigilancia Penitenciaria analiza si el ex primer ministro ha violado su sentencia.

Llévatelo:

A pesar de su condena a un año de trabajos sociales, el ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi no ha dejado un sólo día sin apariciones televisivas en una intensa campaña para las elecciones europeas, y sin propinar ataques a sus adversarios políticos y a la magistratura.

Al magnate y político italiano se le concedió el pasado 15 de abril la posibilidad de cumplir su año de condena por fraude fiscal con trabajos en beneficio de la comunidad y aunque se le impusieron algunas restricciones de movilidad, esto no le ha impedido que haya participado de una decena de programas de televisión.

La libertad que le daba este veredicto, en sustitución del arresto domiciliario, ha permitido a Berlusconi, de 77 años, su participación en programas de información, pero también de entretenimiento con entrevistas en las que pasaba de hablar de política a su relación con su novia Francesca Pascale, de 28 años.

El próximo viernes, 9 de mayo, Berlusconi acudirá por primera vez al centro de día y de rehabilitación para ancianos y discapacitados "Sagrada Familia" de Cesano Boscone, cerca de Milan, que le ha sido asignado.

En este centro pasará un día a la semana cuatro horas atendiendo a enfermos de Alzheimer, como comunicó el director del centro, Paolo Pigni.

Muchas horas menos, hacen notar sus adversarios, de las que dedica a las entrevistas.

Sentencia "monstruosa" y "ridícula"

La sentencia imponía que Belusconi pudiese salir de la región de Lombardía (norte del país), donde tiene su residencia, sólo para acudir a su domicilio de Roma de martes a jueves y con la obligación de regresar a Milán a las once de la noche del mismo jueves.

Pero indicaba también que este beneficio de cumplimiento de condena podría ser revocado en el caso en el que lanzase sus habituales ataques a la magistratura.

Pero ni siquiera esta condición ha detenido al ex "Cavaliere", título que también perdió tras su condena.

En sus continuas apariciones mediáticas, Berlusconi ha calificado la sentencia por el fraude fiscal de su empresa Mediaset "monstruosa" y "ridícula" e incluso de "golpe de Estado".

Pero además, aunque explicó que será un "placer" atender a ancianos, Berlusconi no dejó de criticar cómo "los trabajos sociales se mandan a personas que deben ser reeducadas".

Las polémicas declaraciones

Sus declaraciones también suscitaron polémica en Alemania cuando afirmó que para los alemanes "los campos de concentración nunca habían existido".

Otro de sus dardos lo ha lanzado contra al Jefe de Estado por no haberle concedido el indulto que le habría evitado la humillación de los trabajos sociales.

Palabras que le han costado que el Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de Milán esté estudiando si el ex primer ministro ha violado la condición dictada en la sentencia de no criticar a la Justicia.

Aunque algunos creen que esto no impedirá al líder del partido Forza Italia continuar sus ataques, como escribe el diario Fatto Quotidiano, que asegura que "el anestésico a Berlusconi le dura dos días y luego volverá a ser el de siempre".

Por el momento, los jueces no le han revocado los trabajos sociales, pero no le han concedido, como había pedido, la posibilidad de viajar a Bari (sur) este domingo para participar en la apertura de campaña de Raffaele Fitto, candidato a las europeas.

Las entrevistas con Silvio Berlusconi siguen registrando números importantes de audiencia y la primera que concedió tras firmar su sentencia a los trabajos sociales en el programa "Porta a Porta" de la RAI registró 1,4 millones de espectadores.

La figura de Berlusconi es imprescindible para que Forza Italia consiga ganar votos ya que los sondeos dan a su formación por debajo del 20 por ciento, lo que les dejaría como tercer partido del país, superados por el Partido Demócrata de Matteo Renzi y el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter