Una jueza del Tribunal de Milán decidió este martes el envío a juicio inmediato para el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por supuestos delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, en el llamado caso Ruby, la joven marroquí que acudió a sus fiestas cuando era menor de edad.
Según informó el Tribunal de Milán en un comunicado de prensa, el juicio comenzará el próximo 6 de abril a las 9:30 hora local (08:30 GMT) ante tres magistradas de la Corte milanesa, en la que Berlusconi tiene pendientes dos procesos más, así como una audiencia preliminar.
"La jueza para las investigaciones preliminares Cristina di Censo ha depositado el decreto, con el que se dispone en virtud de los artículos 453 y siguientes del código del procedimiento penal, el juicio inmediato a cargo del honorable Silvio Berlusconi por los delitos de concusión y prostitución de menores", reza el comunicado.
La acusación de concusión se centra en el llamado telefónico de Berlusconi el 27 de mayo del 2010 a una comisaría de Milán, para que dejaran en libertad a Ruby, detenida por un robo, entregándosela a la consejera de Lombardía, Nicole Minetti, alegando que era sobrina del entonces mandatario egipcio Hosni Mubarak.
El código penal italiano contempla una pena de entre cuatro y 12 años de cárcel por el delito de abuso de poder y de seis meses a tres años de reclusión por prostitución de menores.
ReaccionesEn una primera reacción recogida por los medios de comunicación italianos, el abogado de Berlusconi, Piero Longo, asegura que no se esperaban "nada distinto" a la decisión anunciada este martes.
El jefe de los diputados del Pueblo de La Libertad, Fabrizio Chichitto, calificó de "persecución evidente", lo que ocurre con Berlusconi, porque "sólo se ha acelerado el uso político de la justicia", mientras que Massimo Donatti, del Italia de los Valores, dijo que "dos de cada tres italianos están en su contra" y que debe ser procesado y renunciar.
Berlusconi tiene pendiente ante el Tribunal de Milán el llamado caso Mills, en el que se le acusa de corrupción en acto judicial y que se reanudará el próximo 11 de marzo, así como el proceso Mediaset, en el que el primer ministro está imputado por un supuesto fraude fiscal y que retomará las vistas el próximo 28 de febrero, tras ser suspendidos.