Cientos de vecinos de la localidad italiana de Castelnuovo Garfagnana, en la región de Toscana, pasaron la noche fuera de sus casas, en sus autos o en instalaciones municipales, ante la alerta de que podía registrarse un terremoto en la zona.
A las 22:19 horas (02:19 hora chilena) el Ayuntamiento de la localidad aconsejaba en las redes sociales a sus habitantes que salieran de sus casas ante la posibilidad de un nuevo sismo, tras el registrado el pasado 25 de enero en la zona de 4,5 grados en la escala Richter.
El alcalde de Garfagnana, Gaddo Gaddi, explicó al canal de televisión por cable SkyTg24 que decidieron dar la alarma después de recibir un fax de la Protección Civil en el que se señalaba la presencia de movimientos telúricos en la zona.
La alarma se difundió a través de las redes sociales y del boca a boca, tras lo que muchos vecinos decidieron pasar la noche fuera de sus casas, aunque finalmente no hubo réplicas de gran intensidad.
La actuación del Ayuntamiento levantó algunas críticas por su "alarmismo". A éstas el alcalde respondió asegurando que se actuó de forma responsable, avisando a los vecinos de un posible peligro.
El pasado 25 de enero se registró un sismo de 4,5 grados en la escala Richter que se dejó sentir en varias regiones del norte de Italia como Toscana, Emilia Romagna e incluso Lombardía y Liguria, aunque sin provocar daños personales o materiales de relevancia