Cada pasajero del crucero naufragado recibirá 14.000 euros como reparación
Esto equivale a 8,9 millones de pesos chilenos.
La medida contempla incluso a los niños.
Esto equivale a 8,9 millones de pesos chilenos.
La medida contempla incluso a los niños.
La compañía naviera Costa Cruceros pagará 14.000 euros (18.400 dólares u 8,9 millones de pesos chilenos) a cada uno de los pasajeros que viajaban a bordo del Costa Concordia, incluidos los niños.
El monto pago será de 11.000 euros (7 millones chilenos) de indemnización, más otros 3.000 euros (1,9 millones en moneda nacional) para cubrir gastos.
Estas cifras corresponden a un acuerdo al que llegado la naviera italiana y el Comité de Náufragos del Costa Concordia, formado -entre otros- por varias asociaciones italianas de consumidores, indica un comunicado conjunto.
"Es un acuerdo histórico, que pone el punto final a un episodio dramático. Una verdadera 'class action' (acción legal colectiva) resuelta fuera de los tribunales y que da un resarcimiento también por el estrés sufrido y por unas vacaciones completamente estropeadas", explicó en una nota el presidente de la Asociación Para la Defensa y la Orientación de los Consumidores (ADOC), Carlo Pileri.
En el caso de quienes sufrieron daños físicos o respecto a las víctimas fatales se realizarán negociaciones individuales, señala la nota.
En la nave hundida el pasado 13 de enero viajaban 12 chilenos. (Foto: EFE) |
La compañía naviera se compromete a liquidar el resarcimiento una semana después de que el pasajero acepte esta oferta y recuerda que, por ejemplo, una pareja con dos niños recibirá 50.000 euros, 44.000 de compensación por el accidente y unos 6.000 por lo que se pagó de crucero.
El crucero Costa Concordia, en el que viajaban 4.229 personas, de ellas 3.209 pasajeros -12 de nacionalidad chilena-encalló frente a las costas de la isla del Giglio, en el mar Tirreno, en la noche del 13 de enero.
Las víctimas mortales del naufragio son por el momento 16, entre ellas un español y un peruano, y continúa la búsqueda de 22 personas que han desaparecido.
La naviera admitió que el naufragio se produjo después de que el capitán del crucero, Francesco Schettino, actualmente en arresto domiciliario, decidiese sin autorización alguna acercarse a la costa de la isla y en esta maniobra encalló, lo que provocó la rotura del casco y el ingreso del agua.