La Comisión Europea (CE) intentará acelerar la reforma de la legislación comunitaria sobre la seguridad de los buques de pasajeros e incluir en ella las lecciones derivadas del accidente del crucero "Costa Concordia", que naufragó frente a las costas de la isla italiana del Giglio el pasado día 13.
El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, llamó a los Estados miembros en un comunicado a que ratifiquen con celeridad la última versión de la Convención de Atenas, que regula la responsabilidad de los transportistas por mar y las compensaciones a los pasajeros en caso de accidentes.
Kallas señaló que la revisión de la normativa europea dará prioridad a la necesidad de "tener en cuenta los últimos diseños y tecnologías, en un sector que evoluciona con rapidez".
|
Se contempla que la norma incluya exigencias sobre evacuación de pasajeros y preparación de los tripulantes. (Foto: EFE) |
La Comisión acogerá la próxima primavera una conferencia sobre la seguridad de los buques de pasajeros y pondrá en marcha en paralelo un proceso de consulta pública sobre la revisión de las leyes.
En dicha instancia, Kallas hablará el próximo martes de la reforma legislativa ante la comisión de Transporte del Parlamento Europeo, y se reunirá a finales de enero con representantes de la industria de los cruceros.
Bruselas trabaja desde 2010 en la reforma de la normativa sobre la seguridad de los buques de pasajeros, que ha abierto el debate sobre la necesidad de incluir nuevas exigencias relativas a la evacuación de los pasajeros o la cualificación de la tripulación.